23° Encuentro Provincial de Aspirantes Menores: Forjamos el Futuro Bomberil

Con una masiva participación de más de 500 asistentes, el sábado 1 y el domingo 2 de febrero en la localidad de Las Varillas, se llevó a cabo el "23° Encuentro Provincial de Aspirantes Menores", organizado por nuestra Federación, el Centro de Capacitación y Programación (CCP) y su Departamento de Aspirantes Menores.

La edición  de este Encuentro bianual, convocó a 370 Aspirantes de 9 a 16 años, pertenecientes a 11 Regionales Federativas, junto a sus Instructores y encargados de Cuerpo Activo y Directivos, de las distintas Instituciones que integran nuestra Federación.

En las primeras horas del día sábado, las diferentes delegaciones llegaron al Predio de la Agrupación Gaucha, para realizar sus acreditaciones y armado de carpas en la zona destinada al acampe, en un clima de alegría y expectativa por compartir esas jornadas de camaradería, integración y aprendizaje.

Acto Protocolar

Desde las 10 de la mañana, se dio inicio formal a este 23° Encuentro, con el Acto Protocolar encabezado por el Presidente de nuestra Federación Dr. Ariel Vicario, junto al Director del CCP Crio. Gral. B.V. Marcelo Iglesias, acompañados por miembros de sus Mesas Ejecutivas, Delegados, Coordinadores, Encargados de Departamentos y especialmente por los anfitriones: el Intendente de Las Varillas y autoridades de la Institución Bomberil.

Luego del ingreso de la Bandera Nacional, y la entonación del Himno Nacional Argentino, el sacerdote bendijo el Encuentro, con los mejores deseos para todos sus participantes. Posteriormente, el Sr. Intendente Daniel Chiocarello dio la bienvenida a la ciudad, augurando el mayor de los éxitos a los Aspirantes y felicitando a nuestra Federación a través de todos los organizadores de este evento.

Por su parte, el Presidente de nuestra Federación, luego de enfatizar el orgullo de compartir con todos los presentes este 23° Encuentro Provincial de Aspirantes Menores, agradeció  a quienes lo hicieron posible con su dedicación y  trabajo, además, alentó a los Aspirantes a continuar formándose para ser buenas personas y en consecuencia Bomberos Voluntarios ejemplares. A continuación, el Director del CCP, destacó la labor del Departamento de Aspirantes y el resto de Departamentos de Especialización, que hacen posible realizar eventos de este nivel y trascendencia, coincidiendo con el Dr. Vicario, en que “de este modo estamos forjando el futuro del Sistema de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba”. Finalmente, el Encargado del Departamento de Aspirantes Cabo 1° B.V. Rodrigo Santi, dio las gracias a todos por su apoyo y participación, reforzando el compromiso del área a su cargo.

De este modo, con el retiro de la Bandera Nacional de Ceremonia, se dio por finalizado el Acto de Formal de apertura, que estuvo a cargo del Departamento de Protocolo y Ceremonial de nuestro CCP.

1° Jornada: Comenzaron las actividades

En primera instancia, Coordinadores y Monitores se reunieron para organizar el armado de grupos y las actividades siguientes.

De esa manera, se dieron las primeras instrucciones para las diferentes delegaciones que se integraron para trabajar en equipo.

Luego de cumplir las consignas establecidas, todos compartieron el almuerzo entre charlas y risas, con la ansiedad de continuar participando de las actividades.

En este sentido, los Departamentos de Comunicaciones, Socorrismo, Rescate Vehicular, Rescate con Cuerdas, VANT (Vehículo Aéreo no Tripulado), comenzaron a preparar demostraciones que se extendieron durante la tarde del sábado para finalizar con la cena y actividades nocturnas.

2° Jornada: Demostraciones y Cierre del Encuentro

En las primeras horas del día domingo, los Aspirantes a cargo de sus Coordinadores y Monitores reiniciaron las actividades programadas.

Los Departamentos de Especialización presentes, continuaron sus Demostraciones en Altura, manipulando herramientas específicas de rescate vehicular y realizando prácticas de RCP (Reanimación cardiopulmonar),  entre otras.

Luego del almuerzo, el Acto Final dio cierre a este 23° Encuentro Provincial de Aspirantes Menores, que concluyó luego de las 14 horas con la desconcentración de los participantes, con la satisfacción de los Aspirantes, Coordinadores, Monitores y especialmente los Encargados de la organización de este exitoso evento.

Agradecemos a todos los que fueron parte y permitieron cumplir este gran objetivo, especialmente a las autoridades Federativas y del Centro de Capacitación, al Departamento de Aspirantes Menores y demás Departamentos participantes, a los anfitriones de Las Varillas e Instituciones participantes: Alcira Gigena, Alejo Ledesma, Alicia, Arroyito, Arroyo Cabral, Berrotarán, Carrilobo, Charras, Colonia San Bartolomé, Colonia Valtelina, Cruz Alta, Devoto, Etruria, Freyre General Deheza, Huanchilla, Justiniano Posse, La Cumbre, La Playosa, La Tordilla, Las Junturas, Las Perdices, Las Varillas, Los Chañaritos, Los Hornillos, Luque, Malvinas Argentinas, Mina Clavero, Monte Buey, Monte Maíz, Morteros, Oncativo, Pascanas, Pozo del Molle, Río Primero, Sampacho, San Basilio, San Francisco, San Marcos Sud, Saturnino M. Laspiur, Ucacha, Villa del Rosario, Villa Dolores, Villa Yacanto, Villa de Las Rosas.

¡¡¡Felicitaciones!!!

*Compartimos todas las imágenes en nuestra Fanpage*

Taller de Utilización de Cuerdas aplicadas al Rescate Acuático
DEPARTAMENTO RESCATE ACUÁTICO