INSTITUCIÓN

Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba

La Federaci√≥n de Bomberos Voluntarios de la Provincia de C√≥rdoba (FBVPC) fue creada el 27 de Septiembre del a√Īo 1969, en respuesta a necesidades que presentaban los distintos Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia, respecto del perfeccionamiento t√©cnico y organizativo de los mismos.
Nuclea a 158 Cuerpos de Bomberos Voluntarios diseminados por todo el territorio provincial, integrando un total aproximado de 10.000 hombres y mujeres miembros, alrededor de 5000 Bomberos, 4000 Directivos junto a Aspirantes, Cuerpo Auxiliar y Consejo Asesor.
Se destaca que a nivel nacional, esta Federaci√≥n est√° afiliada al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la Rep√ļblica Argentina que agrupa a las Federaciones de las distintas provincias del pa√≠s, con m√°s de 43.000 Bomberos Voluntarios. En el plano internacional, la FBVPC es miembro activo de la Organizaci√≥n de Bomberos Americanos (OBA)
Por su parte, en los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, se encuentran los cuadros directivos y el personal activo. Los primeros procuran el sostenimiento económico y logístico de los cuerpos, en tanto que el personal activo, tiene la misión de actuar directamente en caso de siniestros.
En ese sentido, la FBVPC tiene como meta primordial el perfeccionamiento técnico, organizativo, estructural y humano de su patrimonio, a través de las siguientes acciones:

• Asesorar a las autoridades para la prevenci√≥n y lucha contra todo tipo de siniestros.
  • Gestionar la creaci√≥n de cuerpos de Bomberos Voluntarios en los centros urbanos que carezcan de ese servicio.
  • Guiar a los cuerpos en la adquisici√≥n de los materiales contra incendios, procurando la estandarizaci√≥n y mejor adaptaci√≥n a las necesidades de cada zona y circunstancia.
  • Tramitar la obtenci√≥n de franquicias y beneficios que contribuyan a facilitar las actividades de los Bomberos Voluntarios.
  • Elaborar y poner en vigencia reglamentos referentes a uniformes, ascensos, capacitaci√≥n, formaci√≥n de cuerpos especializados, tratando de elevar el nivel t√©cnico y cultural de todos los integrantes del personal activo y directivo.

Los Bomberos Voluntarios de C√≥rdoba, servicio p√ļblico gratuito, regulado por la ley provincial 8058, tienen como misi√≥n fundamental intervenir en caso de incendios, derrumbes, inundaciones, accidentes a√©reos, terrestres, escapes de sustancias qu√≠micas, etc. con el noble prop√≥sito de proteger la vida y los bienes de las personas en todo el √°mbito de la provincia.