Bomberos ya trabaja en la zona de Rally para prevenir accidentes

Ya hicieron el reconocimiento del terreno y brindaron algunas recomendaciones para aquellos fanáticos que estarán disfrutando de la fecha en las sierras de Córdoba.

illa Carlos Paz.-Los bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba ya se encuentran trabajando en la zona donde se llevará a cabo la quinta fecha del Rally Mundial. Si bien las condiciones climáticas no son favorables para que se produzcan incendios con facilidad debido a las últimas lluvias, se extremarán los cuidados para evitarlos.

Al respecto, el jefe de bomberos de Villa Carlos Paz, Marcelo Zornada, sostuvo: "Ya se ha hecho todo un relevamiento completo de la zona que le compete a cada prime. En la parte que nos toca es el shake down y el super especial. Ya se hicieron los estudios de carga de combustible, ya se están cerrando los estudios de planes operativos que va a ser la distribución de los bomberos en el terreno y luego esperar lo condicionante que es la meteorología".

Respecto a las recomendaciones para quienes asistan a ver el WRC, Zornada destacó: "Las  recomendaciones que siempre se dan son por el tema del fuego, sobre todo tener en cuenta que si bien todavía tenemos cierta humedad en el terreno el riesgo sigue estando y sobre todo también tener en cuenta que hay que tomar las medidas de precaución de los encintados que tengan para evitar cualquier tipo de accidente".

Por otra parte, el jefe de bomberos hizo una evaluación de la situación de incendios que vivió la Provincia el año pasado y cómo se ve el panorama para este invierno. "Nosotros el año pasado tuvimos una situación que está marcando el cambio climático. Se dieron en muy poco tiempo sequías muy fuertes y sumado a eso la baja humedad relativa, fuertes vientos y altas temperaturas", destacó.

Además, agregó: "Luego llegó la temporada estival en la cual es de público conocimiento la situación que ha ocurrido con la lluvias muy intensas que han generado ciertas situaciones críticas a lo que es la gestión de riesgo de una ciudad. Y evidentemente eso se ha ido acentuando y considero que por la experiencia este año vamos a tener una condición similar o peor a lo que fue el año pasado".

Taller de Herramientas Digitales aplicadas a los IIFF
DEPARTAMENTO INCENDIOS FORESTALES