CAPACITACION

Departamentos - Rescate Acuático

El 06 de Enero de 1992 un alud arrasa la localidad cordobesa de San Carlos Minas. Este suceso fue un factor desencadenante para que un grupo de rescatistas y buzos, que se estaban juntando y proyectando, vean la necesidad de hacer un trabajo más profundo y coordinado; es así que se define el “Departamento de Rescate Acuático de la Federación de Bomberos Voluntarios Córdoba.”

Objetivos:

• Capacitación en todo el ámbito provincial, donde existan o no espejos de agua o venas hidráulicas.
  • Capacitación en provincias vecinas.
  • Capacitación a brigadas externas.
  • Unificación de protocolos de actuación en siniestros acuáticos.
  • Asesoramiento en la formación de brigadas de rescates, a nivel local, regional y provincial.
  • Investigación y estadísticas de incidentes acuáticos.
  • Articulación en trabajos y rescate, con distintas brigadas (cuerdas, socorrismo, K 9 etc.).

Algunas de las más destacadas operaciones especiales de rescate en las cuales ha participado nuestra brigada de rescate son las siguientes:

• Tareas de salvamento y control de averías en Central Hidro Eléctrica Piedras Moras.
  • Tareas de salvamento y control de averías en Central Hidro Eléctrica Cerro Pelado, Complejo Arroyo Corto.
  • Búsqueda y rescate de la avioneta naufragada en aguas del dique Los Molinos.
  • Búsqueda y recuperación de cuerpo sin vida en aguas del Rio Carcarañá (desde la localidad de Cruz Alta –Pcia de Córdoba-, a la ciudad de Arequito –Pcia de Santa Fe-).
  • Innumerables intervenciones en Salvamentos en diferentes escenarios, tales como ríos y lagos en varios puntos del país.
  • Colaboración en operativos de seguridad en eventos deportivos tales como triatlones, fiestas con gran convocatoria de gente, cruces del lago y deportes náuticos.
  • Búsqueda, rescate y evacuación en la inundación de la ciudad de Hernando (28 y 29 de diciembre del año 2013) donde se trabajó en una de las zonas más afectadas que fue B° Belgrano.
  • Coordinación y tareas de seguridad y salvamento en cruce del lago Villa Rumipal con más de 1000 nadadores (sábado 18 de 2014).
  • Búsqueda, rescate y tareas de evacuación en inundación en la localidad de Bell Ville (01 hasta 05 de marzo de 2014), por causas del desborde del río Ctalamuchita se inundó gran parte de la ciudad.
  • Búsqueda del cuerpo de Nicolás SABENA, Villa Dalkar, Rio IV.
  • Búsqueda de joven perdido en aguas del Rio dulce (Pcia. de Santiago del Estero).
  • Rescate y recuperación de buzo en aguas del lago “2da Usina”.
  • Participación en diferentes tareas de “fondo limpios” en aguas del dique “Los Molinos”, “San Roque”, “Piedras Moras”, y “Embalse”
  • Participación de un amplio número de tareas de búsqueda, rescate y recuperación de cuerpos sin vida en diferentes puntos de la provincia.
Coordinador Of. Subinsp. B.V. Aran, Lucas Miguel
SubCoordinador

Subof. Ppal. B.V. Giuliani, Maximiliano

Descargas