CAPACITACION

Brigada Naranja

Orígenes de su Creación

Este cuerpo tuvo su origen cuando en el año 1.985, el terremoto acaecido en la ciudad de México desbastó a esta capital, alertando al mundo de la necesidad de estar preparado para dar y recibir ayuda eficiente en casos de grandes desastres o catástrofes. En esa oportunidad, muchos equipos debieron regresar a su país de origen, por no existir una infraestructura adecuada que posibilitara actuar en la emergencia. Nuestra reflexión, como organismo de solidaridad fue inmediata: era necesario instrumentar un servicio eficaz en caso de catástrofes, lo que sería nuestra próxima meta. La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba puso a disposición, en ese entonces, ante autoridades nacionales a 200 bomberos adiestrados, con minihospitales de campaña, equipos individuales y equipos varios para ser enviados a México. Transcurridos 8 meses de trabajos de capacitación, organización y equipamientos, el 16 de agosto de 1.986, la “Brigada Naranja†fue presentada oficialmente en una conferencia de prensa convocada tal efecto por altas autoridades provinciales.