CAPACITACION

Brigada Naranja

Organización

La Brigada Naranja agrupa en toda la provincia de C√≥rdoba a sus Bomberos Voluntarios en 12 Regionales en las que est√° dividida. En cada una de ellas conforman con 20 o 30 Bomberos Voluntarios una Minibrigada regional identific√°ndose con el n√ļmero de la respectiva regional; lo que hace un total de 400 efectivos. Cada una de esta minibrigadas est√°n divididas por especialidad, a saber: log√≠stica, evaluadores, comunicaciones, incendios forestales, incendios urbanos, primeros auxilios, rescate acu√°tico, rescates varios, lo que hace lograr objetivos inmediatos ante Desastres. El Jefe de Regional se constituye como Jefe de la Brigada regional cuando la misma deba operar en ese √°mbito, debiendo en forma urgente elevar el informe de la actuaci√≥n al jefe de Brigada y al Delegado Regional, haciendo lo propio √©ste al Presidente de la Federaci√≥n, a efectos de proceder a producir la alerta amarilla de aconsejarlo las circunstancias, seg√ļn se van desarrollando los acontecimientos. La Brigada Naranja posee autonom√≠a de alimentaci√≥n para las primeras 48 horas de intervenci√≥n y de alojamiento por el tiempo que demande su actuaci√≥n en la emergencia. Por este motivo, ser√° obligaci√≥n de todos los integrantes de la Brigada Naranja concurrir al evento dotados del respectivo alojamiento- carpas, casillas rodantes, etc. Y de la raci√≥n personal para las primeras 48 horas. Se ha determinado que estos alimentos deben responder al siguiente listado:
Galletitas, pan o galletas con grasa 800 grs.
Picadillo de carne o Corned Seet 2 latas
Emparedados de fiambre y queso o milanesa 4 unidades
Sopa en polvo para preparar 4 sobres
Chocolate en barra     6 tabletas
Fruta fresca y enlatada      300 gramos
Yerba  4 saquitos
Té 4 saquitos
Az√ļcar 20 sobres
Agua Mineral 8 litros
Fósforos 1 caja
Alcohol Sólido 6 pastillas
Seg√ļn dosificaci√≥n para la raci√≥n “C” del Reglamento de Log√≠stica.
Todo el personal que sea convocado se presentar√° en el lugar de concentraci√≥n al mando del Bombero de mayor grado o el de mayor antig√ľedad sino hay diferencia en grados, debiendo presentar al responsable de la base de log√≠stica una planilla con el inventario de elementos o equipos y el listado del personal. Este requisito es obligatorio para todos los integrantes de la Brigada y se confeccionara una o m√°s planillas por cada regional. Es obligaci√≥n que toda documentaci√≥n sea firmada con la aclaraci√≥n correspondiente, quedando para el control administrativo en la Base Log√≠stica. √önicamente la documentaci√≥n referente a la faz operativa deber√°n remitirse a la Base Operacional. Una vez constituida el √°rea de operaciones, en el lugar se conformar√° la organizaci√≥n de acuerdo al Organigrama de Estructura B√°sica insertado mas adelante, lo que permitir√° el accionar din√°mico y ordenado de todo el grupo; esto ser√° posible si coadyuvan los distintos escalones intervinientes a cumplimentar las respectivas responsabilidades. Todo el personal deber√° ir munido de los elementos de rancho.