REGIONAL

Romero Daniel

Tesorero:
Roberto Roure

El 4 de marzo de 1943, un pavoroso incendio consumió (parcialmente) las instalaciones de la tienda “los Vascos” (ubicada en la esquina céntrica de Constitución y Buenos Aires). La ciudad carecía, en ese entonces, de una brigada que la protegiera de una desgracia como ésta, pero los buenos oficios del personal militar de Regimiento 14 y del Arsenal José María Rojas lograron combatir el fuego, limitándose a evitar su propagación más que su extinción. Este suceso motivo a un grupo de ciudadanos, liderados por el escribano Emiliano Villanueva, para convocar a una reunión en donde se delinearon las bases para la formación de un cuerpo de Bomberos Voluntarios. Este anhelo contó  con el apoyo del Comandante de la 4ta Región Militar (Coronel Miguel A. Mascaró). El 4 de Diciembre de 1943 en el palacio municipal, con la presencia del Comisionado Secundino Bedoya, quedó constituida la primera Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto.

Pase al entusiasmo mostrado este intento y el que le siguió en 1945, tuvieron una vida efímera.

El 14 de Junio de 1951, en el Palacio Municipal, las fuerzas vivas de la ciudad por invitación de Sr. Comisionado Don Teofilo Pio Bildósola y a solicitud del Comandante de la Defensa Antiaérea  Pasiva de la provincia, para dejar conformada una Comisión Pro-formación del Cuerpo Bomberos Voluntarios. Mientras la, mencionada, Comisión trabajaba para dejar sentadas las bases de la constitución definitiva del cuerpo de bomberos; dos grandes incendios uno en: Gomería y casa de familia de Don Miguel Giribet y Casa Ripamonti, incidían en la aceleración de los trámites.

El día 4 de Diciembre de 1952 se reúnen en la Sociedad Italiana los asambleístas para conformar la primera Comisión directiva en la que son aprobados sus estatutos. Días después con gran algarabía de toda la comunidad se recibe el Primer Auto Bomba (Ford 38), hoy “Coche insignia” (patrimonio histórico de la Entidad).Durante todo este periodo, se suscribieron socios y se efectuaron festivales para obtener recursos y capacitó (por parte de la División Bomberos de la policía de Córdoba) a nuestros aspirantes.A partir del 7 de Marzo de 1953, con la obtención de la Personería Jurídica, da comienzo una organización “pluralista” reconocida como Servicio de Utilidad Pública y representada en adelante como “SOCIEDAD DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE RÍO CUARTO”

Formulario de e-mail para comunicarse con el cuartel

Envíe su consulta o duda al Cuartel específico y a la brevedad nos estamos comunicando con usted.

Cuartel:

Nombre del cuartel: