Participamos con el CFBVRA en la Reunión con Autoridades Nacionales

31 - 01 - 2024

Nuestra Federación, representada en el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) por el Presidente Dr. Ariel Vicario, Vicepresidente 2º del CFBVRA y el Director de Operaciones Federativo Crio. Gral. B.V. Gustavo Nicola, Director Nacional de la Coordinación Única de Operaciones, participó virtualmente en la primera reunión de los nuevos funcionarios del Ministerio Nacional de Seguridad y las autoridades del CFBVRA.

En este encuentro llevado a cabo el miércoles 31 de enero en la sede del CFBVRA, el Subsecretario de Protección Civil Dr. Santiago Hardie y el Director de Bomberos Voluntarios Fernando Molas, fueron recibidos por las autoridades anfitrionas, encabezadas por el Presidente Carlos Alfonso y miembros de su Mesa Ejecutiva, el Presidente de Fundación Bomberos Enzo Gabriele, el Director de la Academia Nacional Prof. Norberto Mucha, junto a Presidentes de las Federaciones Bonaerense y de La Pampa, y la Dra. Jaquelina Galdeano.

Durante la reunión, se trataron diversos temas de índole administrativo y operativo, solicitando la activación en emergencias y desastres nacionales del Protocolo de Activación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Argentina en conjunto con la Protección Civil Nacional (Resolución 226/2023 del Ministerio de Seguridad de la Nación), que establece el despliegue e intervención de profesionales, materiales, equipamiento y vehículos del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

En esta instancia, se planteó la preocupación del Sistema por el atraso del cobro del financiamiento, la situación del excedente de recaudación del año 2023 y las Resoluciones 140 y 486 que aún no se han terminado de ejecutar, y el pago a las Asociaciones que regularizaron su situación. Al mismo tiempo, se solicitó gestionar ante la Jefatura de Gabinete,  la ampliación del presupuesto 2023 del Sistema.

En cuanto a la Ley 27.629, se instó a las autoridades a trabajar por la urgente implementación de la Plataforma de certificación de gastos para reintegro del IVA, que está a cargo del Ministerio de Seguridad según la Resolución General 5365/2023 de AFIP.

Por último, se manifestó la preocupación por el atraso del mencionado Ministerio en la aprobación de rendiciones, y en ese sentido, se elevó desde el CFBVRA una propuesta de capacitación a través del Área de Asistencia a las Federaciones.

Al término, los funcionarios y las autoridades Bomberiles se comprometieron a trabajar coordinada y cooperativamente, por el bien del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Capacitación: Introducción al Rescate con Cuerdas
DEPARTAMENTO RESCATE CON CUERDAS