PDF: Jornadas de Integración y Acto Académico 2023

24 / 25 / 26 - 11 - 2023

El Programa de Formación de Dirigentes (PFD) de nuestra Federación, con una propuesta siempre actualizada en respuesta a las demandas del Sistema de Bomberos Voluntarios, realizó sus Jornadas de Integración y Acto Académico 2023, los días 24, 25 y 26 de noviembre en la Residencia Serrana de Tanti.

De este modo, se cumplió nuevamente el objetivo del PFD: “capacitar y jerarquizar a los Directivos Bomberos”, pilares fundamentales de las Instituciones Federativas Asociadas. Esto fue posible, con la perseverancia y el esfuerzo de todos los cursantes, con el continuo apoyo y acompañamiento de la Presidencia a cargo del Dr. Ariel Vicario, la Coordinación Institucional del Sr. Vicepresidente Hugo Yacoby, la Coordinación Académica del Lic. Roberto Avilia y los Capacitadores.

De esa manera, los 100 Dirigentes Federativos de los Niveles 1, 2, 3 y 4 Nivel de Capacitación, este último Nivel incorporado exitosamente dando respuesta a la continuidad y especialización solicitada por los cursantes de años anteriores, alcanzaron su Certificación tras un proceso de formación teórico-práctico de temáticas integradas al perfil y rol del Bombero Directivo, con dictado presencial en la sede del Centro de Entrenamiento de Comuna en San Roque.

Las actividades a cargo de los Coordinadores Institucional y Académico, comenzaron a las 16 horas del viernes con un Plenario de Propuestas del que participaron los 4 Niveles, donde cada uno de los grupos expuso y fundamentó sus sugerencias al resto de los Directivos. A través de una metodología de participación abierta, se hicieron observaciones, se  escucharon opiniones y aspectos a tener en cuenta del Plan de Estudios y de las Dinámicas de actividades áulicas. Finalmente, todos los cursantes      respondieron la Encuesta de satisfacción anual.

En la mañana del sábado, una nueva actividad de Integración Grupal y Juegos Cooperativos, reunieron a todos los Niveles del PFD con la Lic. Susana Disca. Luego del almuerzo y en el Marco del Módulo Ceremonial y Protocolo - Organización de Eventos, los Niveles 2 y 3 trabajaron en la organización del Acto Académico, a cargo de la Lic. Claudia Arabia.

A partir de las 19,30 horas, comenzó el mencionado Evento, encabezado por las Autoridades Federativas presentes, el Presidente Dr. Ariel Vicario, el Director del Centro de Capacitación y Programación (CCP) Crio. Gral. B.V. Gustavo Giuliani, el Vicepresidente y Coordinador Institucional Hugo Yakoby, el Sub Director 2º Crio. My. B.V. Sergio Capdevila, el Coordinador Académico Lic. Roberto Avilia, integrantes de Mesa Ejecutiva, Delegados, Capacitadores, Dirigentes de los 4 Niveles y familiares.

En ese marco, presidido por la Bandera Nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, se escucharon las emotivas palabras del Egresado  de 3° Nivel en representación de sus compañeros, el Delegado de Regional 3 y Presidente de Bomberos Voluntarios Villa Huidobre Sr. Matías Dho, agradeciendo el conocimiento y los valores humanos compartidos. Luego,  tuvieron lugar las palabras alusivas de los Coordinadores Académico e Institucional, destacando y reconociendo ambos, el trayecto recorrido con vocación y compromiso.

En el mismo sentido, el Director del CCP hizo referencia a la importancia de capacitar tanto al Cuerpo Activo como a los Directivos, para recorrer un camino compartido que continúe fortaleciendo los lazos Federativos camino al 55° Aniversario.

Finalmente, el Presidente destacó la importancia de los pilares fundamentales de nuestra Federación: Instituciones Asociadas, Directivos y Cuerpo Activo, Capacitación y Operaciones, enfatizando que el trabajo mancomunado es la clave para la continua superación del Sistema de Bomberos Voluntarios. Al término, manifestó "la satisfacción y el orgullo de ser parte de este Sistema de grandes hombres y mujeres que diariamente lo engrandecen".

Al término, las autoridades procedieron a la entrega de Diplomas y Atributos, distinción por primera vez entregada a los Directivos de los Niveles 1, 2, 3 y 4, y el reconocimiento a las autoridades Federativas y capacitadores del PFD.  En ese clima de celebración y aplausos, se compartió el video realizado por la Promoción 2023, como registro de la impronta que cada grupo de Dirigentes dejó con su paso por este Programa de Formación.

Finalmente, el emotivo cierre de este acto estuvo a cargo de la  interpretación musical del tema Color Esperanza, homenajeando a todos los presentes y en especial a los Egresados de 3° Nivel.

Los festejos continuaron posteriormente, con la Cena de Camaradería y el Brindis, para compartir la alegría por las metas alcanzadas, y expresar los buenos deseos para los proyectos futuros.

Con el éxito de estas "Jornadas de Integración" del Programa de Formación de Dirigentes 2023, se fortalece el compromiso y se afianza la convicción de seguir trabajando como Sistema Bomberil Federativo, identificados por la Vocación de Servicio y los Valores que nos representan.

*Compartimos todas las fotos del evento en la Fanpage de nuestra Federación:

Capacitación: Introducción al Rescate con Cuerdas
DEPARTAMENTO RESCATE CON CUERDAS