Fuimos sede del 17° Encuentro Nacional de Cadetes 2023

29/30 - 9 y 01/10 - 2023

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba (FBVPC) fue anfitriona del 17º Encuentro Nacional de Cadetes 2023, organizada por la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), que contó con la presencia del Presidente del CFBVRA Carlos Alfonso,  el Director de la ANB Cmte. My. (R) Norberto Mucha, el Director de la Coordinación Única de Operaciones Crio. Gral. B.V. Gustavo Nicola, y demás autoridades nacionales, provinciales y locales del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, en la localidad de Río Segundo.

En este marco, las autoridades Federativas, el Presidente Dr. Ariel Vicario,  el Director del Centro de Capacitación Crio. Gral. B.V. Gustavo Giuliani, el Coordinador Ejecutivo Crio. Gral. B.V. Marcelo Iglesias y el Director de Operaciones Crio. Gral. B.V. Nicola, estuvieron presentes en este evento, junto a los integrantes del Departamento de Aspirantes Menores de la FBVPC que trabajaron en cada etapa del Encuentro con la continua colaboración del cuartel local y del resto de Instituciones de la Regional 9.

Este encuentro convocó así, a más de 2000 cadetes de entre 9 y 17 años del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que vivieron 3 jornadas inolvidables, de actividades recreativas y de capacitación.

De ese modo, los Departamentos de la ANB en conjunto con Departamentos Federativos, planificaron cada actividad, teniendo en cuenta las diferentes especialidades:

Estructuras Colapsadas simuló con la  brigada USAR ARG10, un espacio confinado o colapsado con armado de un túnel y un triángulo de rescate.

Incendios Forestales organizó en un espacio de esparcimiento, las enseñanzas básicas sobre métodos de trabajo y conceptos propios de la extinción de Incendios Forestales, con muestra de herramientas y equipamiento.

Materiales Peligrosos preparó distintas estaciones para realizar ejercicios de reconocimiento e identificación, descontaminación, rescate, tareas defensivas y ofensivas.

Olimpíadas y Deportes contó con 6 postas: coordinación y fuerza de tracción, túnel, slalom, tiro al blanco, rescate de persona y código ICAO. Además, en un stand se expusieron elementos utilizados en los “Desafíos de habilidades bomberiles” (equipo estructural, yunque, muñeco, etc.).

Psicología de la Emergencia incentivó el trabajo en equipo en la labor bomberil, resaltando las 5 C: Comunicación, Coordinación, Confianza, Compromiso y Complementariedad.

Rescate Vehicular realizó charlas sobre uso de herramientas y la importancia del uso de Equipo de Protección Personal.

Socorrismo presentó en una clase teórica sobre conceptos y escenarios fundamentales en la atención de un paciente para luego hacer la aplicación práctica en un recorrido con 6 estaciones.

Vehículo Aéreo No Tripulado compartió información sobre la prestación de sus servicios, intervenciones, tipos de drones, etc. Además, realizó demostraciones de vuelos, localización de víctimas, identificación de marbetes de materiales peligrosos y uso de cámara térmica.

Incendios Estructurales revisó en 3 postas los tipos de enrollado y tendidos de manguera, aplicaciones de agua, 3D y T Z O, aplicación de grandes caudales, y colocación de ERA y EPP.

Rescate con Cuerdas propuso diferentes estaciones donde los participantes resolvieron y aprendieron con distintas técnicas el uso de elementos simples como cuerdas, listones, balones y elementos de protección personal.

Al mismo tiempo, los instructores de las Brigadas de Comunicaciones y K9, se integraron en las actividades y demostraciones.

Por su parte, la Fundación Bomberos de Argentina acompañó con las actividades propias de sus programas Todos en Alerta, Jóvenes al Volante y Bomberos contra el Cáncer.

El desfile del día domingo, dio un ejemplar y emocionante cierre al 17° Encuentro Nacional de Cadetes 2023, donde los futuros Bomberos que representaron a los Cuarteles y Federaciones del país,  marcharon orgullosamente con sus uniformes, banderas y estandartes, haciendo realidad el sueño de cada participante en este nuevo encuentro Bomberil.

*Compartimos las imágenes de este encuentro:

Capacitación: Introducción al Rescate con Cuerdas
DEPARTAMENTO RESCATE CON CUERDAS