Asistimos a la entrega de Kits de IIFF del Ministerio de Seguridad

13 - 07 - 2023

El Presidente de nuestra Federación y Vicepresidente 2° del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) Dr. Ariel Vicario, participó del acto encabezado por el Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete Lucas Gaincerain, la Secretaria de Articulación Federal de ese Ministerio Silvia La Ruffa, la Directora de Bomberos Voluntarios Carolina Busquier y el Presidente del CFBVRA Carlos Alfonso, el jueves 13 de julio en la sede del mencionado Ministerio.

En esa instancia, las autoridades nacionales entregaron kits para combatir incendios forestales destinados a 70 cuarteles de las Federaciones de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Provincia de Buenos Aires y Tucumán.  Los kits cuentan con  110 mochilas forestales de 25 litros, 80 lanzas, 80 mangueras de 25 metros, 480 herramientas para cortafuegos (pulaski, rastrillo segador, azadas) y 320 pares de guantes kevlar.

En el encuentro, el Ministro Fernández destacó que “El rol de los bomberos voluntarios es fundamental en nuestra sociedad por su enorme compromiso, debido a que ponen el cuerpo a una tarea muy difícil. Seguiremos haciendo acciones en conjunto a modo de reconocimiento y con el objetivo de que su labor sea cada vez más profesional”.

Por su parte el Presidente del CFBVRA manifestó que “es un honor para nosotros compartir y ser el brazo operativo de la Protección Civil de la República Argentina”, al tiempo que agradeció la gestión y el acompañamiento del Ministerio, la Secretaría de Articulación Federal y la Dirección Nacional de Bomberos.

También participaron de este acto, la Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional, el Director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmte. My. (R) Norberto Mucha, el Director de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) Cmte. Gral. Gustavo Nicola, el Presidente de Fundación Bomberos de Argentina Enzo Gabriele y los Presidentes de las Federaciones Provinciales: Daniel Vicente (Bonaerense), Gustavo Zandona (Corrientes), Pedro Bisogni (Entre Ríos), Daniel Emmert (Santa Fe) y José Rinaldi (3 de Junio)

Convenio Marco Colaboración: “Programa de Animales de Apoyo Profesional”

Posteriormente, el Ministro de Seguridad, la Secretaria de Articulación Federal, la Subsecretaria de Intervención Federal Susana Cano, el Director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo, Ariel Zapata junto al Presidente y el Secretario General del CFBVRA, firmaron el Convenio Marco de Colaboración para la Implementación del “Programa de Animales de Apoyo Profesional”.

A través de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) adhiere al convenio obteniendo así la cooperación para implementar el mencionado Programa. En ese sentido, el Coordinador de CUO y Director de Operaciones de nuestra Federación, Crio. Gral. B.V. Gustavo Nicola destacó que el 90% de los binomios caninos certificados de la República Argentina de todas las Fuerzas son de Bomberos Voluntarios, lo que fundamenta la importancia de la integración del SNBV a este Programa, demostrando su profesionalización y coordinación.

El Programa que depende de la Dirección de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo, aborda el Bienestar Animal como eje transversal a todos los vínculos con animales dentro de las Fuerzas, promoviendo el desarrollo de estructuras a largo plazo relacionadas a la profesionalización del trabajo conjunto.

Capacitación: Introducción al Rescate con Cuerdas
DEPARTAMENTO RESCATE CON CUERDAS