Nuestra Federación dictó el Curso Intensivo de Combatientes Forestales

26 / 29 - 04 - 2023

El Curso Intensivo de Combatientes Forestales de carácter Interfederativo organizado por nuestra Federación junto a la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios con auspicio de la Fundación Internacional Pau Costa, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la empresa Vallfirest, se llevó a cabo del 26 al 29 de abril en la sede del Centro de Entrenamiento Federativo en Comuna de San Roque.

La apertura estuvo a cargo del Director del Centro de Capacitación y Programación (CCP) Federativo Crio. Gral. B.V. Gustavo Giuliani y el Vicepresidente Hugo Yakoby, dando la bienvenida a los 30 cursantes de esta capacitación teórico – práctica de las Federaciones de Buenos Aires (Fed. Bonaerense y Fed. Centro Sur), Catamarca, Corrientes, Chaco, Mendoza, Tucumán (Fed. 3 de Junio), Santiago del Estero, Salta, Córdoba (Agrupación Serrana y nuestra Federación organizadora y anfitriona) y personal de Fuerza Aérea.

A decir del Director del CCP de nuestra Federación Crio. Gral. B.V. Gustavo Giuliani “ésta es una propuesta formativa… con una carga horaria de 30 horas reloj. Lo denominamos intensivo ya que se han vivenciado experiencias en campo donde se pretende reforzar o adquirir capacidades y destrezas practicando maniobras de combate en primera línea de fuego en este tipo de eventos como son los incendios forestales, y también conocer la importancia de trabajar en equipo colaborativo entre los pares. Por eso se han elegido escenarios concretos donde alguna vez pasó el fuego en las Sierras de Córdoba”.

De este modo, Instructores Especializados del Departamento de Incendios Forestales (IIFF) de nuestra Federación certificados Internacionalmente en IIFF, estuvieron a cargo del dictado del curso: Crio. Gral. B.V. Sergio Capdevilla, Subof. My. B.V. Matías Reyna, Of. Insp. B.V. Cristian Carle, Crio. B.V. Marcelo Gómez y el Subof. My. B.V. Eduardo Glunz.

En ese marco, se desarrollaron durante 4 jornadas los temas teórico – prácticos: Introducción a los IIFF, Comportamiento del Fuego, Emergencia por IIFF, Sistema de Predicción CAMPBELL, Operaciones de Extinción, Medios Aéreos, Protocolo LACES (Observación, Atención, Comunicación, ruta de Escape y Lugar seguro), Aplicación en Agua y Herramientas Digitales.

El Acto de Cierre de este Curso de Combatientes Forestales, que contó con la presencia del Director del CCP, el Delegado y el Coordinador de la Regional 6 anfitriona del encuentro, Instructores y cursantes, tuvo lugar durante la noche del sábado 29 de abril, con la entrega de los correspondientes Certificados y la Cena de Camaradería, para celebrar el gran logro cumplido con excelencia.

De esta manera, el conocimiento, experiencia y formación integral en Incendios Forestales, que caracterizan a nuestra Federación, continúan avalando a nuestros Bomberos Voluntarios como referentes en la prevención, gestión, actualización y combate de IIFF, que impactan cada vez con mayor frecuencia e intensidad, a nivel mundial, en Argentina y específicamente en nuestra provincia.