Bomberos Voluntarios : Quinta Fuerza de Seguridad del pais

14 - 04 - 2023

Entró en vigencia el Protocolo de Activación del SNBV y Protección Civil de la Nación

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, como parte del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), informa que el viernes 14 de abril entró en vigencia el Protocolo de Activación del SNBV (publicado en el Boletín Oficial de la Nación-Resolución 226/2023 del Ministerio de Seguridad de la Nación), por el cual este Sistema se constituye en la quinta Fuerza Federal de Seguridad junto a la Policía Federal, a la Gendarmería Nacional, a la Prefectura Naval y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El objetivo de este Protocolo, desarrollado de manera conjunta por la Coordinación Única de Operaciones (CUO) del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), y la Subsecretaría de Gestión del Riego y Protección Civil de la Nación, es “establecer pautas de actuación que permitan un adecuado manejo de la información para la activación y movilización de los recursos humanos y de equipamiento del SNBV ante una emergencia y/o desastre.”

De este modo, “se le reconoce al SNBV una función que desempeña desde sus orígenes: la atención del 85% de las emergencias que suceden en todo el territorio nacional”, a decir del Director Nacional de CUO y Director de Operaciones de nuestra Federación, Crio. Gral. B.V. Gustavo Nicola.

En ese sentido, esta Resolución incorpora al SNBV como el brazo operativo del SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), al tiempo que reconoce a la CUO como encargada, dentro del SNBV, de coordinar su movilización ordenada y sistemática ante una emergencia.

Se destaca que actualmente, el SNBV está compuesto por más de 58 mil bomberas y bomberos y más de 1.100 asociaciones en todo el país.

Fuente Informativa CFBVRA: https://www.bomberosra.org.ar/2023/04/19/entro-en-vigencia-el-protocolo-de-activacion-del-snbv-en-conjunto-con-proteccion-civil.html

Capacitación: Introducción al Rescate con Cuerdas
DEPARTAMENTO RESCATE CON CUERDAS