Binomios Federativos en la Evaluación Nacional de Equipos Cinotécnicos

17 / 18 /19 - 03 - 2023

El Centro de Entrenamiento de nuestra Federación, fue sede los días 17, 18 y 19 de marzo, del encuentro de "Certificación Nacional de Perros de Búsqueda y Rescate", Etapas 1 y 2 y "VI Evento de Evaluación para ingresar al Registro Nacional de Equipos Cinotecnicos" del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Estas jornadas organizadas por la Coordinación Única de Operaciones (CUO) junto al área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación, para ingresar al Registro Nacional de Equipos Cinotécnicos de Búsqueda de Personas, contó con la presencia de la Sub Secretaria de Intervención Federal Susana Cano, el Director Cinotecnia Ariel Zapata, el Referente Nacional Brigadas Caninas CUO del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) Carlos Nosalevich y el Coordinador de nuestro Departamento Federativo Búsqueda y rescate K9 B.V. Oscar Tepli y veedores representantes de la policía federal de Tucumán.

En las Etapas 1 y 2 , los exámenes teóricos se desarrollaron en las instalaciones Federativas de Comuna de San Roque, mientras que los exámenes prácticos se realizaron en el predio continguo del ETER (Equipo de Tácticas Especiales Recomendable), de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Se destaca que la etapa 1 cuenta con una pista de obediencia, evaluaciones de sociabilización con personas y otros perros, y estímulos medioambientales. Luego de aprobar la evaluación, se realizan las búsquedas en grandes áreas, estructuras colapsadas y bajo superficie. Por su parte, en la etapa 2 se presenta mayor cantidad de m², escenarios y víctimas.  En aéreas rurales, se realiza una navegación terrestre con sistema de brújula para evaluar también la capacidad de los equipos en navegación y orientación y desplazamiento en el terreno.

Participaron de estas evaluaciones de Registración y Certificación: 13 Binomios de nuestra Federación, 4 binomios de la Policía y 1 de Institución Civil.

En esta oportunidad el binomio de la Bombera Voluntaria Maira Escobar con su can Toby de Rio Segundo aprobaron la Etapa 1 para búsqueda de personas con vida en áreas rurales y estructuras colapsadas, y el binomio del Sub oficial Mayor B.V. Miguel González con su can Kenzo de Ordoñez, aprobaron la Etapa 2. De esta forma, ambos ingresaron al Registro Nacional de Equipos Cinotécnicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, en la especialidad de Búsqueda de Personas con vida en áreas rurales y estructuras colapsadas.

Finalmente, los Bomberos Federativos junto a sus canes recibieron los siguientes certificados:

-Binomios Grandes áreas vivos por venteo Etapa 2:

• AGUIRRE Alejandra y su can Argo (Malvinas Argentinas)

• AMEZAGUE, Luciana y su can Siphora (Bialet Massé)

• HUZULIAK, Diecon con Kiara (Río Segundo)

-Binomios Estructuras colapsadas vivos por venteo Etapa 2:

• AGUIRRE Alejandra y su can Argo (Malvinas Argentinas) Etapa 2

• GOMEZ Julian y su can Apolo (Santa Rosa de Calamuchita) Etapa 2

• HUZULIAK Diego y su can Kiara (Río Segundo) Etapa 2

-Binomios Revalidación estructuras colapsadas vivos por venteo, Etapa 2:

• AMEZAGUE Luciana y su can Siphora (Bialet Massé)

- Binomios Certificados Restos Humanos, Etapa 1:

• GOMEZ Julian y su can Aixa (Los Hornillos)

-Binomios Restos Humanos Etapa 2:

• ALESSIO Mariana y su can Roma (Los Hornillos)

• BOURSIAC Laura y su can Teo (Bell Ville)

• BEJARAMO Lola y su can Nanuk (Los Hornillos)

¡Felicitaciones a todos por el gran logro obtenido!