Centro de Capacitación y Programación: Informe Anual 2022

30 - 12 - 2022

Las Autoridades del CENTRO DE CAPACITACIÓN Y PROGRAMACIÓN “CRIO. B.V. JUAN CARLOS MULINETTI”, DIRECTOR Crio. Gral. B.V. Giuliani Gustavo Fabián; VICE DIRECTOR 1° Crio. Gral. B.V.  Gallo, Cristian Fabián; VICE DIRECTOR 2° Crio. Gral. B.V. Capdevila, Sergio Gabriel; COORD. EJECUTIVO Crio. Gral. B.V. Iglesias, Marcelo Favián, presentan el INFORME ANUAL 2022:

Iniciamos el  2022 con los objetivos que renovamos cada año:

• Seguir fortaleciendo la Capacitación de las Escuelas Locales y Regionales.

• Continuar trabajando con nuestros departamentos, atender sus necesidades en recursos materiales y tecnológicos.

• Mantener capacitaciones internacionales y acreditaciones nacionales.

• Mejorar la formación de los niveles de capacitación.

• Promover el desarrollo de la Escuela de Buceo, de la Brigada USAR ARG10.

• Dar continuidad al Plan FES para nuestro sistema de Bomberos Voluntarios.

• Promover la mejora en los procedimientos administrativos del Centro de Capacitación.

Luego del trabajo coordinado emprendido durante este año hemos avanzado en cada una de metas planteadas, tomando decisiones que posibilitaron el crecimiento académico de Escuelas Locales, Regionales, Departamentos fortaleciendo toda la propuesta educativa de esta Federación.

Entre tantas experiencias que hemos transitado se destacan:

• La comunicación y la cooperación entre las escuelas locales, regionales y este Centro de Capacitación mejoraron en términos del proyecto de implementación del Bombero Nivel I, se visitaron las regionales para compartir temas comunes respecto de la educación de los Bomberos.

• El Bombero Nivel I sigue creciendo a pasos firmes, obteniendo su reconocimiento y homologación en el Ministerio de Educación Provincial y Nacional, siendo hoy la primera provincia en lograrlo, con los primeros 112 graduados.

• Se continúa regularizando el cuerpo de formadores provinciales, dando oportunidad a aquellos interesados en iniciar su formación pedagógica a través del programa FORMAR2022. En 2023, se dictarán talleres de herramientas pedagógicas en las regionales.

• Los Departamentos siguen creciendo a través de certificaciones internacionales, convenios, equipamiento y formación interna. Además están trabajando en el diseño de Plataformas de Simulación en el Centro de Entrenamiento.

• A través de todos los logros mencionados, la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba se consolida como referente nacional e internacional por la capacidad de su personal, su participación en formaciones de otras provincias, y países. Una mención especial merece el dictado en 2022 del Curso Internacional de Incendios Forestales con la Organización de Bomberos Americanos.

• Seguimos avanzando en un nuevo entorno formativo: El Centro de Entrenamiento y Capacitación Federativo, donde ya se desarrollan capacitaciones de Tercer Nivel, Cursos Especiales, Reuniones Mensuales, entre otras.

Taller de Herramientas Digitales aplicadas a los IIFF
DEPARTAMENTO INCENDIOS FORESTALES