PFD: Jornadas de Integración y Acto Académico 2022

5 / 6 - 11 - 2022

El Programa de Formación de Dirigentes (PFD) de nuestra Federación con una propuesta  de capacitación continuamente renovada, realizó sus Jornadas de Integración y Acto Académico 2022, los días 5 y 6 de noviembre en la ciudad de La Falda.

De este modo, se cumplió el objetivo del PFD: “capacitar y jerarquizar a los Dirigentes”, pilares fundamentales de las Instituciones Federativas Asociadas. Este gran logro fue posible, con la perseverancia y el esfuerzo de los más de 50 Directivos cursantes,  con el continuo apoyo y acompañamiento de la Presidencia a cargo del Dr. Ariel Vicario, la Coordinación Institucional del Vicepresidente Sr. Hugo Yacoby, la Coordinación Académica del Lic. Roberto Avilia y los Capacitadores.

De ese modo, en el transcurso del camino recorrido en cada nivel, se buscó sin descanso la mejora continua, implementando un proceso de formación dinámico, de modalidad híbrida siempre basado en las demandas del Sistema de Bomberos Voluntarios.

En ese sentido, estas Jornadas integraron a los Dirigentes Federativos de los niveles 1, 2 y 3,  desde la mañana del sábado 5 de noviembre, con actividades prácticas de “Ceremonial y Protocolo” aplicado a “Organización del Acto Académico” a cargo de la Lic. Claudia Arabia,  y por la tarde con dinámicas de  “Trabajo en Equipo y Liderazgo”, coordinadas por el Lic. Juan Pablo Spagnuolo.

A partir de las 19,30 horas, comenzó el Acto Académico encabezado por las autoridades Federativas presentes, el Presidente Dr. Ariel Vicario, el Director del Centro de Capacitación y Programación (CCP) Crio. Gral. B.V. Gustavo Giuliani, el Sub Director 2º Crio. My. B.V. Sergio Capdevila, el Coordinador Académico, integrantes de Mesa Ejecutiva, Delegados, Capacitadores, Dirigentes de los 3 Niveles y familiares.

En ese marco, presidido por la Bandera Nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, se escucharon las palabras del Egresado  de 3° Nivel en representación de sus compañeros, el Delegado de Regional 6 y Presidente de Bomberos Voluntarios de Bialet Massé Sr. Eduardo Reyna, seguido por las palabras alusivas a este evento del Coordinador Académico, destacando y reconociendo ambos, el trayecto recorrido con vocación y compromiso.

En el mismo sentido, el Director del CCP hizo referencia a la importancia de capacitar tanto al Cuerpo Activo como a los Directivos, para recorrer un camino compartido que continúe fortaleciendo los lazos Federativos.

Finalmente, el Presidente destacó la importancia de los pilares fundamentales de nuestra Federación: Instituciones Asociadas, Directivos y Cuerpo Activo, Capacitación y Operaciones, enfatizando que el trabajo mancomunado es la clave del engrandecimiento y el camino hacia la mejora continua del Sistema de Bomberos Voluntarios. Destacó además, el cumplimiento del gran sueño Federativo: el Centro de Entrenamiento y Capacitación, que ha hecho realidad el anhelo de nuestros antecesores y el de quienes hoy conforman esta Federación, que trascenderá en el futuro.

Al término, las autoridades procedieron a la entrega de Diplomas para los Directivos de los Niveles 1º, 2º y 3º, y el reconocimiento a los capacitadores de los tres ciclos.  En ese clima de celebración y aplausos, se compartió el video realizado por la Promoción 2022, como registro de la impronta que cada grupo de Dirigentes deja con su paso por este Programa de Formación.

Finalmente, el emotivo cierre de este acto estuvo a cargo de la Directiva de 3° Nivel Mariángeles Molinero, homenajeando a sus compañeros y a todos los presentes con la interpretación del tema “Aprender a Volar”.

Los festejos continuaron posteriormente, con la Cena de Camaradería y el Brindis, para compartir la alegría por las metas alcanzadas, y expresar los buenos deseos para los proyectos futuros.

Durante el día domingo, el Coordinador Académico junto a autoridades Federativas y Capacitadores desarrolló con los Directivos de los 3 Niveles la última actividad  de estas jornadas: el análisis y puesta en común sobre las metodologías de enseñanza-aprendizaje implementadas y los contenidos dictados, planteando paralelamente ajustes y propuestas para incorporar en el próximo año.

Con el éxito de estas "Jornadas de Integración" del Programa de Formación de Dirigentes 2022, se fortalece el compromiso y se afianza la convicción de seguir trabajando como Sistema Bomberil Federativo, identificados por la Vocación de Servicio y los Valores que nos representan.

*Compartimos todas las fotos del evento en la Fanpage de nuestra Federación: