Participamos del Programa de Prevención de Lesiones No Intencionadas

15 - 09 - 2022

Nuestra Federación miembro de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), ha adherido al convenio con Fundación MAPFRE para realizar el Programa de Prevención de Lesiones No Intencionadas (PPLNI), que capacitará en prevención de riesgos y desastres, a 85.000 niños de manera gratuita en 5 países del continente americano, durante el segundo semestre del año.

De este modo, se desarrollará el plan más ambicioso de implementación de este proyecto y estará a cargo de siete entidades Miembro Activo de Argentina, Ecuador, Panamá, Guatemala y Uruguay.

Mediante su lema “Entra en Acción”, el Programa busca formar a las futuras generaciones en prevención de incendios y otros riesgos en el ámbito de la escuela, el hogar y los entornos comunitarios.

En este marco, bomberos y bomberas realizarán talleres presenciales en entidades educativas y entregarán materiales de formación con el objetivo de promover comportamientos y actitudes responsables, y con ello mejorar la seguridad personal de niños, niñas, adolescentes y sus grupos familiares.

El temario abarca  “la vía de la supervivencia”, incluyendo los siguientes temas: autoprotección, conductas preventivas, herramientas de actuación ante una situación de emergencia, números de emergencia local.

Además, se comparte cómo es el trabajo de los bomberos y bomberas en cada país y los niños y niñas toman contacto directo con los equipos de protección personal (EEP) y las herramientas que se utilizan en la labor diaria de las emergencias.

Se destaca que este Programa se alinea con el trabajo de reducción del riesgo que plantea la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para su Agenda 2030: La Educación como herramienta esencial para promover cambios culturales para formar y fortalecer las ciudades sostenibles y resilientes.

La alianza estratégica entre Fundación MAPFRE, la Organización de Bomberos Americanos y sus Miembros Activos, incluye entidades globales, regionales y locales que acompañarán el empoderamiento de las ciudades y sus habitantes en materia de alerta temprana, reducción y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial, promover oportunidades de aprendizaje y aumentar la resiliencia.

El Programa se realizará de modo completamente gratuito para instituciones educativas de los países impactados, con el objetivo de generar conciencia y acercar herramientas para que los niños y niñas puedan estar preparados a la hora de una emergencia.

Para conocer el material que se utiliza en las capacitaciones ingresar a: https://documentacion.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/bib/navigation-results.do?desc_autoridadesbib=Todas%20las%20obras%20relacionadas:%20Seguridad%20Vial%20-%20Latinoamerica&busq_autoridadesbib=MAPA20220005029