Participamos en la reacreditación IRNAP y Certificación INSARAG

3/4/5 - 6 - 2022

El Coordinador del Departamento BREC USAR del Centro de Capacitación y Programación Federativo  Sub Crio. B.V. Matías Caraglio, líder de la Brigada ARG 10, representó a nuestra Federación como Observador Internacional  en el proceso de reacreditación IRNAP y Certificación INSARAG, de los grupos USAR correspondientes a los Cuerpos de Bomberos de La Serena, Viña del Mar, Santiago y Ñuñoa, en Santiago de Chile.

Las actividades comenzaron el viernes 3 de junio, a las 18 horas en la Junta Nacional de Bomberos, donde participaron también Bomberos y Rescatistas de nuestro país, de Chile, Brasil, Colombia y Ecuador. Allí se llevó a cabo el acto de apertura, que contó con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos Don Raúl Bustos Zavala, el Punto Focal de INSARAG para Región de América Ana María Rabaza, el Rector de la Academia Nacional de Bomberos Don Ramiro Ríos Fuentes, quienes tras sus palabras alusivas y de bienvenida, pidieron que cada Observador Internacional se presente y cuente la metodología de trabajo INSARAG de su país.

Posteriormente, el contingente conoció la sala SNO (Sistema Nacional de Operaciones), donde se les explicó cómo se trabaja ante grandes emergencias. Luego, se dirigieron al campo de entrenamiento de los Bomberos de Santiago, donde está establecido el POA del equipo USAR Santiago. Allí se revisaron sus procesos de chequeo y control de personal en diversas estaciones, como puesto médico, logístico, planificación, entre otros, para pasar después por la bodega donde se realiza el control, almacenaje y carga de equipamiento al momento de ser activado para una movilización.

Antes de la medianoche, todos fueron  trasladados al campus central de la Academia Nacional de Bomberos, donde observaron la llegada del primer equipo USAR y el armado del RDC (Centro de Recepción y Partida) y su BoO (Base de Operaciones).

Desde allí, se visitó la sala EXCON (Sala de Coordinación de Ejercicio), donde se arma y lleva una planificación continua de todo el ejercicio. Se continuó así, viendo la llegada del resto de los equipos USAR y sus presentaciones en el RDC, donde se les asignaba un lugar para armar su BoO, lo que permitió registrar la dinámica de cada uno de estos equipos.

Durante la mañana del día sábado, se recorrió nuevamente las BoO pudiendo observar su avance, con un despliegue muy superior al de su llegada. De ese modo, cada equipo tenía desde las primeras horas de su llegada personal en campo, diferentes fases como ASR2 (Búsqueda y Rescate), ASR3 (Búsqueda y Rescate). Al mismo tiempo, en cada BoO visitado se explicaba la funcionalidad y armado con cada uno de sus sectores, Puesto de Comando, Equipo Médico, Logística, Dormitorios, Baños, Descontaminación, etc.

En la tarde del sábado y hasta el domingo 5 de junio,  se pasó al sector de terreno donde estaba montado el escenario dentro de un espacio de simulación de rescate urbano de dicho campus. Aquí se vieron diferentes fases y etapas, en las que se encontraba trabajando cada uno de los equipos: rompimientos limpios y sucios, levantamiento y estabilización de carga, trabajo con grúa, apuntalamiento, búsqueda, rescate, técnicas de amputación de extremidades, trabajos de rescate en altura, puesto de logística avanzado, coordinación, comunicaciones y todo lo referido a un equipo USAR. El ejercicio final tuvo una duración de 29 horas ininterrumpidas de trabajos, hasta llegar a la fase de desmovilización.

A mediodía de ese domingo, se realizó en ese mismo lugar el acto de cierre con autoridades locales y regionales más los equipos que se encontraban en el referido proceso, informando que los cuatro equipos USAR de los Cuerpos de Bomberos de La Serena, Viña del Mar, Santiago y Ñuñoa habían pasado satisfactoriamente la reacreditación.

En ese marco, cada grupo de observadores tenía que movilizarse a cualquiera de los puntos o escenarios con un guía previamente asignado, atento a cualquier duda o necesidad que surgiera. Con ese objetivo, en un sector del campus había una sala destinada a que los observadores puedan descansar, e intercambiar diferentes metodologías de trabajo de cada país.

Cabe destacar, el compromiso y disposición de cada uno de los integrantes de los equipo USAR, de La Serena, Viña del Mar, Santiago y Ñuñoa, demostrada en la exposición de sus procesos, procedimientos y formas de trabajo.

Al término, la comitiva de observadores fue trasladada a al centro de Santiago para visitar la FIBOM (Feria Internacional de Bomberos), donde finalizó este encuentro.

Felicitamos al Sub Crio. B.V. Matías Caraglio Matías Caraglio por su destacado desempeño en representación de nuestra Federación.

Taller de Herramientas Digitales aplicadas a los IIFF
DEPARTAMENTO INCENDIOS FORESTALES