Escuela de Buceo FBVPC: 1° Operación de Buceo con Rebreathers

7 - 3 - 2022

La Escuela de Buceo, de nuestra Federación, representada por su coordinador Crio. BV Abel Domínguez junto a integrantes de ese Departamento,llevaron a cabo un hecho trascendente: la Primera Operación de buceo con Rebreathers (reciclador de gas exhalado) de circuito cerrado (CCR) en la historia de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, con el trabajo conjunto de integrantes del Departamento VANT y Daniel Millikovsky Instructor de Buceo Técnico NAUI (Asociación Nacional de Instructores Subacuáticos), propietario y Director de ARGENTINA DIVING.

En la jornada del lunes 7 de marzo, tuvo lugar esta operación que contó con buzos de seguridad en superficie, soporte para administración de oxígeno (DAN) en caso de emergencia y el seguimiento aéreo de un DRON del Departamento VANT, en el Lago Piedras Moras, localidad de Almafuerte. Durante el buceo, se alcanzó una profundidad máxima de 20.6 m, con una profundidad media de 12.4 m, en un tiempo total de la inmersión de 120 minutos. Los Equipos utilizados fueron: eCCR Hollis PRISM 2. Bailout S80 c/Nitrox 32.

Es importante destacar, que una de las ventajas del buceo con rebreather es el consumo de oxígeno, que es el mismo independientemente de la profundidad, mientras que en el uso de equipos de circuito abierto, aumenta con la profundidad.

En ese sentido, con los rebreathers sólo se consume el oxígeno que el cuerpo necesita metabólicamente, según el esfuerzo que se esté realizando y el gas no utilizado se recicla. Durante el buceo, el equipo genera la mejor mezcla a cada profundidad, reduciendo los tiempos de descompresión y aumentando los márgenes de seguridad.

Otra ventaja de este sistema, es que se respira gas húmedo y cálido, lo que disminuye la deshidratación, el enfriamiento durante el buceo y el riesgo de sufrir enfermedades descompresivas.

Es fundamental tener en cuenta, que las operaciones  CCRs  necesitan mayor planificación, habilidades y soporte en superficie, ya que la complejidad del uso de CCRs y  los tiempos de buceo, son mayores a los realizados con circuito abierto.

Desde la Coordinación de la Escuela de Buceo, se agradeció especialmente al Centro de Capacitación de nuestra Federación, al Departamento VANT, a Seguridad Náutica de la Provincia, a CANYP (Club Almafuertense Náutico y Pesca), a Daniel Millikovsky, al Staff de Argentina Diving y a Bomberos Voluntarios de Almafuerte y Río Tercero.

DEPARTAMENTO RESCATE ACUÁTICO

Segundo Encuentro Provincial de VANT 2024