Malestar Federativo ante declaraciones del Ministro Cabandié

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba (FBVPC), expresa su total desacuerdo y malestar generado en todas sus Instituciones Asociadas, ante las recientes declaraciones del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en el marco del Comité de Crisis Ígnea, convocado para definir el combate de los incendios activos en la provincia de Corrientes.

A decir de los dichos del Sr. Ministro que “Los bomberos voluntarios no siempre tienen una formación específicamente forestal. Nosotros alentamos a que las provincias conformen sus cuerpos de brigadistas” ( https://www.argentina.gob.ar/noticias/cabandie-encabezo-la-reunion-del-comite-de-crisis-ignea-por-los-incendios-en-corrientes), destacamos especialmente que  nuestra Federación es una Institución Cincuentenaria, avalada por un Centro de Capacitación y Programación (CCP) referente desde hace 40 años en el ámbito nacional e internacional para la formación de Bomberos Voluntarios, junto a su Dirección de Operaciones a cargo de una fuerza operativa de 5.000 Bomberos Profesionales, con recursos preparados para asistir en siniestros de todo tipo de complejidad y magnitud, registrando una trayectoria comprobada y reconocida durante más de 50 años. Esta Federación, ícono del voluntariado, se destaca además por su Brigada Naranja, cuerpo de élite conformado por Bomberos Voluntarios, que se ha desempeñado y actualmente lo hace, en históricos incendios como el de El Bolsón en 1987, en la zona del Amazonas en Brasil en 1998, entre otros.

De este modo, los más 10.000 miembros Activos y Directivos que integran esta Federación trabajan desde siempre, para optimizar la formación técnico profesional de los Bomberos Voluntarios, sustentados por una Propuesta Curricular continuamente actualizada y perfeccionada a la luz de los parámetros de Seguridad Internacionales, que nos ponen a la par de los principales organismos a nivel mundial, con quienes trabajamos articuladamente para capacitarnos y perfeccionarnos.

Estos antecedentes, que certifican la jerarquía y profesionalismo de nuestro Sistema de Bomberos Voluntarios, nos enorgullecen y nos permiten refutar enfáticamente con probados fundamentos los dichos del Ministro Cabandié, para continuar demostrando a toda la sociedad, siempre agradecida por la labor de sus Bomberos Voluntarios, el indiscutido protagonismo en el cuidado de las vidas y bienes de nuestras comunidades, reconocido y regulado en la Ley Nacional 25.054 y en la Ley Provincial 8058.

Mencionamos a continuación, algunos de los trascendentes logros Bomberiles de esta Federación, alcanzados con el notable desempeño de su CCP:

-2017: Creación formal de la Primera Escuela de Buceo Deportivo para Bomberos Voluntarios en Argentina, bajo el Nª53 reconocida por Prefectura Naval.

-2019: Acreditación de la Primera Brigada EQUIPO USAR LIVIANO 2019 NAP ARG-10 conformada por 52 brigadistas de las especialidades de BREC USAR, K9, Socorrismo, Comunicaciones y Cuerdas.

-2020 - 2021: Se reconoce a la FBVPC como Centro de Capacitación Laboral y Formación Profesional Córdoba. Esta designación como primera Institución de Educación Formal de Bomberos Voluntarios del país, quedó certificada con la confirmación de la Clave Única de Establecimiento (CUE) 1405468-32, asignado por la Red Federal de Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y Subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización, que nos habilita a brindar una oferta educativa técnico-profesional, con títulos de validez oficial.

De igual manera, para ejemplificar los recursos humanos y materiales movilizados en el transcurso de un solo año, compartimos el Informe de la Dirección de Operaciones Federativo, referido a las intervenciones cumplidas durante el 2021:

Segundo Encuentro Provincial de VANT 2024
DEPARTAMENTO VANT