Aprobación unánime de la Ley de Fortalecimiento del SNBV

El miércoles  2 de Junio, Día Nacional del Bombero Voluntario, fue el marco especial en el que Honorable Senado de la Nación Argentina aprobó por unanimidad la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, ingresada  con media Sanción de la Honorable Cámara de Diputados Nacional, el anterior 21 de mayo.

En ese sentido el Presidente de nuestra Federación Dr. Ariel Vicario, y en su carácter de Vicepresidente 1° del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios  de la República Argentina ( CFBVRA), comunicó con profunda satisfacción este logro trascendente, destacando que la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba (FBVPC), integrante del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, trabajó y gestionó en todo momento  este Proyecto, hoy Ley, con la certeza de estar representando y enarbolando así, demandas históricas del sistema.

Al mismo tiempo, el Dr. Vicario recordó en un comunicado enviado a toda la comunidad Bomberil Federativa que la aprobada  Ley de Fortalecimiento del SNBV consta de  3 capítulos:

-En el Primero, se hace referencia al Régimen Tarifario especial de los servicios públicos para entidades de Bomberos Voluntarios, estableciendo la gratuidad de los mismos  e invitando a las provincias a su adhesión según corresponda.

-El Segundo capítulo, contempla situaciones de accidentes y contingencias de Bomberos Voluntarios y Directivos,  en la  prestación  y cumplimiento de sus funciones,  estableciendo en caso de incapacidad laboral temporal, prestaciones dinerarias   y en especies, como asistencia médico farmacológica, prótesis, rehabilitación entre otras, y hasta cobertura de gastos funerarios.

-Finalmente, el Tercer capítulo aborda el tema impositivo, definiendo el  régimen de reintegro del 100% del IVA , que las entidades Bomberiles abonen al contratar servicios o adquirir bienes.

En ese sentido, tras la unánime votación de todos los Senadores Nacionales, se ha concluido el proceso de formación y sanción de la mencionada Ley. Como continuidad del proceso, se espera a partir de ahora  la promulgación y reglamentación de 90 días establecidos por Ley, para que el Poder Ejecutivo de la Nación la reglamente.

En representación del trabajo integrado y mancomunado del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios,  el Presidente Dr. Ariel Vicario como representante de nuestra Federación en la Mesa Ejecutiva del CFBVRA, reiteró el agradecimiento al acompañamiento y compromiso de  la Honorable Cámara de Diputados de la Nación,  en particular a los diputados nacionales de nuestra Provincia, y a los Senadores de la Nación Argentina, con especial mención a los 3 Senadores cordobeses, que votaron afirmativamente:  Carlos Caserio , presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde fue girado el Proyecto y miembro informante ante la Cámara,  a   Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez. (Link de acceso a notas de agradecimiento enviadas a los Senadores Nacionales por Córdoba:  https://drive.google.com/file/d/1O9zQoh-RKFdR_3c-FHFm2eTJ5QRxIUYH/view?usp=sharing; https://drive.google.com/file/d/1X-fWk6rd1vmwqFRdSBDLIvUKkkt0S2Dk/view?usp=sharing; https://drive.google.com/file/d/1wqo5OHcH2Pp_kaA_EOGfGH5wJOSEem5u/view?usp=sharing)

La celebración de esta Ley, con el marco especial de la Conmemoración del Día Nacional del Bombero Voluntario, nos afianza y alienta a continuar trabajando con la responsabilidad y los valores que unen y fortalecen al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

*Links de notas, registros y cronología de la Ley de Fortalecimiento del SNBV:

Segundo Encuentro Provincial de VANT 2024
DEPARTAMENTO VANT