Nos continuamos capacitando: Curso Online

Autoridades del Centro de Capacitación y Programación, de la Dirección de Operaciones y miembros de la Brigada USAR Arg 10 de nuestra Federación,  se capacitan a través del Curso Online "Virtual OSOCC" (Centro de Coordinación de Operaciones en el Sitio), desde el 30 de marzo al 3 de abril, para avanzar en el acceso, gestión de información y manejo de medios tecnológicos.

La capacitación dictada por la Técnica Anahí Lazarte, punto focal de la Plataforma OSOCC en Argentina, tiene como objetivo que los 46 participantes, reconozcan y manejen de forma fluída esta herramienta internacional, considerando que los datos veraces y oportunos, son la materia prima para una eficaz y pronta toma de decisiones, que esta plataforma permite realizar en tiempo real.

Este curso que se dicta con modalidad a distancia, complementado con clases en vivo a través de la plataforma Zoom, se divide en dos módulos.

Módulo 1: Introducción e integración

1. Reconocimiento de la plataforma.
  2. Secciones y distribución de la información.
  3. Reconocimiento de las discusiones y su contenido.

Módulo 2: Manejo de una discusión y registro de equipos de socorro

1. Manejo de la información dentro de un evento
  2. Registro de equipo de socorro para la asistencia.

Destacamos la relevancia de este Curso Virtual OSOCC, que permite la formación continua de nuestro equipo de profesionales, en este caso capacitándose en la gestión esta plataforma utilizada en las grandes catástrofes a nivel mundial.

Que es el Virtual OSOCC

OSOCC Virtual fue lanzado por primera vez en 1998 para facilitar el intercambio de información entre el equipo UNDAC y los equipos USAR de INSARAG durante terremotos. Desde entonces, la herramienta se ha convertido en una importante plataforma de información para la comunidad internacional de respuesta a desastres, utilizada para facilitar el intercambio de información no sólo en terremotos, sino también en todas aquella grandes emergencias que inician súbitamente, así como durante las actividades de preparación, tales como eventos de capacitación, ejercicios de simulación, reuniones y foros de debate de expertos.

En 2004, el OSOCC Virtual se integró al Sistema Mundial de Alerta y Coordinación de Desastres (GDCAS) como plataforma de coordinación del GDACS en línea para los primeros respondedores (bilateral) a desastres. GDACS es un marco de cooperación entre la OCAH (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios), la Comisión Europea, el UNOSAT, y los administradores de desastres en todo el mundo, el cual proporciona alertas automáticas, estimaciones de impacto, y una plataforma de coordinación en línea para los administradores de desastres y productores de imágenes satelitales y mapas.

En el 2014, décimo aniversario de GDACS, el OSOCC Virtual se sometió a una revisión importante para mejorar el apoyo en el análisis de la información y proporcionar una interfaz multilingüe. Funciones adicionales serían agregadas en el curso de 2015 con el objetivo de adaptar la herramienta a los últimos avances tecnológicos y a las necesidades de una comunidad de usuarios en constante crecimiento, que en octubre de 2014 alcanzó 19.000 abonados, a una tasa de incremento anual del 20 por ciento.

El éxito del OSOCC Virtual es el resultado de la colaboración constructiva de sus usuarios. Desde su creación, los usuarios han hecho recomendaciones para mejorar de forma continua la plataforma y han participado en talleres y ejercicios de lecciones aprendidas, con el objetivo de mejorar aún más la herramienta para satisfacer las necesidades de información y coordinación, en la fase temprana de grandes desastres y la importante respuesta internacional. (Fuente https://es.glosbe.com/en/es/OSOCC)