Olimpíadas Provinciales 2016: Bases de la Competencia

Categorías Individuales y Grupales

Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, estamos avanzando en la organización de la 2° Edición de las “Olimpíadas de Habilidades Bomberiles de la Provincia de Córdoba 2016”.

Nuestra Competencia Federativa, que volverá a convocarnos los días 20 y 21 de agosto, en la ciudad de Villa María, sede de elegida para estas Olimpíadas Provinciales, nos permitirá continuar promoviendo la vida sana y la integración entre los Bomberos de  nuestra Federación.

Para  guiar el entrenamiento de los distintos grupos, tanto en las categorías individuales como grupales, publicamos a continuación, el proceso de desarrollo de cada una de las cinco estaciones, que conforman la competencia:

Cada prueba comprenderá cinco estaciones, y deberán ser realizadas en forma continua en el orden que se describe:

COMPETENCIA INDIVIDUAL: CATEGORÍAS INDIVIDUALES

1° Estación: ASCENSO A LA TORRE CON CARGA PROCEDIMIENTO A la señal del juez, el participante saldrá de la línea de partida, deberá recoger un tramo de mangas de 1 ½”, acondicionado en estiba, cargarlo sobre el hombro, subir por las escaleras escalón por escalón, hasta el extremo de la torre, tomado del pasamano y depositar la carga en un lugar determinado.

2° Estación: RECUPERACIÓN DE LA MANGUERA EN ROLLO PROCEDIMIENTO: El participante deberá subir con una cuerda un tramo de mangueras enrollado “a la americana”, debidamente asegurado y que se encuentra previamente instalado en la base de la torre. La estación consiste en levantar desde el balcón de la torre el tramo de 1 ½” enrollado, tirando de la cuerda que previamente ha sido atada al tramo y valiéndose solo de la fuerza de sus brazos; el tramo enrollado deberá quedar en el lugar indicado. Luego, bajará las escaleras pisando cada escalón y tomado por ambas manos de los pasamanos.

3° Estación: ENTRADA FORZADA PROCEDIMIENTO: La estación consiste en que el participante tomara la maza y subir sobre una plataforma, desde allí deberá golpear un peso sobre un riel y moverlo por una distancia de un (1) metro; al cubrir la distancia dejará la maza, en el lugar designado.

4° Estación: AVANCE CON LÍNEA DE ATAQUE CARGADA PROCEDIMIENTO: La estación consiste en que el participante deberá correr en zigzag por la parte externa de los conos hasta llegar al extremo de la pista de competencia donde recogerá una línea de 1 ½” con una lanza cargada, y la estirará en forma recta regresando por entre los conos hasta la puerta vaivén, traspasará la puerta y desde allí deberá dar en el blanco con un chorro de agua, luego depositará suavemente la lanza en el lugar indicado.

5° Estación: RESCATE DE UNA VÍCTIMA PROCEDIMIENTO: La estación consiste en que el Participante en cargar un muñeco de 75 kilos por las axilas y trasladarlo caminando hacia atrás y en línea recta hasta traspasar conjuntamente con el muñeco la línea de meta. (Deberá cruzar por completo ambos pies de la víctima para dar por finalizada la prueba).

COMPETENCIA POR EQUIPOS: CATEGORÍAS BRIGADAS

1° Estación: ASCENSO A LA TORRE CON CARGA PROCEDIMIENTO A la señal del juez, el participante Nº 1, saldrá de la línea de partida, deberá recoger un tramo de mangas de 1 ½”, acondicionado en estiba, cargarlo sobre el hombro, subir por las escaleras, escalón por escalón, hasta el extremo de la torre, tomado del pasamano y depositar la carga en un lugar determinado.

2° Estación: RECUPERACIÓN DE LA MANGUERA EN ROLLO PROCEDIMIENTO: El participante Nº 1 deberá subir con una cuerda un tramo de mangueras enrollado “a la americana”, debidamente asegurado y que se encuentra previamente instalado en la base de la torre. La estación consiste en levantar desde el balcón de la torre el tramo de 1 ½” enrollado, tirando de la cuerda que previamente ha sido atada al tramo y valiéndose solo de la fuerza de sus brazos; el tramo enrollado deberá quedar en el lugar indicado. Luego, bajará las escaleras pisando cada escalón y tomado por ambas manos de los pasamanos. Deberá entregar la posta al participante Nº 2, para que éste pueda iniciar la tercera estación.

3° Estación: ENTRADA FORZADA PROCEDIMIENTO: La estación consiste en que el participante Nº 2, tomará una maza y subirá sobre una plataforma, desde allí deberá golpear un peso sobre un riel y moverlo por una distancia de un (1) metro; al cubrir la distancia dejará la maza, en el lugar designado. Deberá entregar la posta al Participante Nº 3, para que éste pueda iniciar la cuarta estación.

4° Estación: AVANCE CON LÍNEA DE ATAQUE CARGADA PROCEDIMIENTO: La estación consiste en que el participante Nº 3, deberá correr en zigzag por la parte externa de los conos hasta llegar al extremo de la pista de competencia donde recogerá una línea de 1 ½” con una lanza cargada, y la estirará en forma recta regresando por entre los conos hasta la puerta vaivén, traspasará la puerta y desde allí deberá dar en el blanco con un chorro de agua, luego depositará suavemente la lanza en el lugar indicado. Deberá entregar la posta al Participante Nº 4, para que éste pueda iniciar la quinta estación.

5° Estación: RESCATE DE UNA VÍCTIMA PROCEDIMIENTO: La estación consiste en que el participante Nº 4, deberá cargar un muñeco de 75 kilos por las axilas y trasladarlo caminando hacia atrás y en línea recta hasta traspasar conjuntamente con el muñeco la línea de meta. (Deberá cruzar por completo ambos pies de la víctima para dar por finalizada la prueba).

La 2° edición de estas Olimpíadas Provinciales, desarrolladas en el marco del Programa Nacional Bombero Sano, marcan tendencia desde la Federación de la Provincia de Córdoba, como una nueva apuesta al trabajo y al entrenamiento físico, destacando a nuestros Bomberos Voluntarios como verdaderos ejemplos para toda la comunidad.

Taller de Herramientas Digitales aplicadas a los IIFF
DEPARTAMENTO INCENDIOS FORESTALES