Nuestra Federación dio cierre al Curso Internacional IIFF de OBA

12 / 16 - 09 - 2022

El Centro de Entrenamiento y Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba (FBVPC) y los Instructores Federativos, fueron los protagonistas del Curso Internacional en Incendios Forestales “Técnicas para comprensión y análisis en Combate”, organizado con la OBA (Organización de Bomberos Americanos), que se llevó a cabo del 12 al 16 de septiembre, en Comuna de San Roque.

El acto de apertura, realizado el lunes 12 a las 9 horas, contó con la presencia del Secretario de OBA y Presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) Sr. Carlos Alfonso, el Presidente de la FBVPC y Vicepresidente 2º del CFBVRA Dr. Ariel Vicario, el Director del Centro de Capacitación y Programación FBVPC Crio. Gral. B.V. Gustavo Giuliani y el Coordinador Ejecutivo del CCP y Vicedirector 1º de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios Crio. Gral. B.V. Marcelo Iglesias, junto a las autoridades Provinciales el Secretario de  Gestión de Riesgo Climático,  Catástrofes  y Protección Civil  Lic. Claudio Vignetta y el Director de Protección Civil Lic. Marcelo Zornada. Acompañados por integrantes de las Mesas Ejecutivas de Directivos y del CCP, Delegados y Coordinadores Regionales, Instructores de Fundación Pau Costa (España), de CONAF (Corporación Nacional Forestal-Chile), de la FBVPC, y los 42 bomberos cursantes de Uruguay, Paraguay, Ecuador, Guatemala y de las provincias argentinas, Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego y Catamarca.

Al término del acto, los Instructores comenzaron a trabajar junto a los cursantes, los temas teórico-prácticos definidos previamente en el cronograma Académico.

En el transcurso de estas jornadas, los Expositores de Fundación Pau Costa (España) y CONAF (Chile), Felipe Borderas Ruiz, Jordi Brull y Jorge García Rivera, desarrollaron junto a los Instructores Federativos certificados Internacionalmente por Fundación Pau Costa, los temas teórico-prácticos definidos previamente en el cronograma Académico: Generaciones e intensidad de IIFF, Comportamiento y análisis del IIFF, Meteorología Avanzada, Orientación y Cartografía, La predicción del comportamiento del fuego. Operaciones. Seguridad, emergencia y gestión en IIFF, entre otros.

Durante la semana, las capacitaciones se desarrollaron en la sede del Centro de Entrenamiento y Capacitación, con prácticas en zonas serranas de los alrededores, finalizando con la Práctica General del Sistema Campbell y Sistema Comando de Incidentes con aviones en Villa Rumipal. Al término, en Potrero de Garay se asistió a un incendio de interfase.

Acto de Cierre

Como cierre de este Curso, el viernes 16 de septiembre por la noche, se llevó a cabo el Acto de Clausura de este Curso Internacional de IIFF con la entrega de Certificados a los 42 bomberos egresados, en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Este evento, presidido por los anfitriones el Presidente de FBVPC Dr. Carlos Vicario y el Director del CCP Crio. Gral. B.V. Gustavo Giuliani, contó con la presencia del Secretario General de OBA y Presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina Sr. Carlos Alfonso, autoridades de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) el Director Nacional Cmdt. My. Norberto Mucha, el Vicedirector 1º ANB y Coordinador Ejecutivo del CCP Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias, el Vicedirector 2º ANB Fernando Alessio Cmdt. My. y el Secretario General Cmdt. Gral. Daniel Iglesias. También estuvieron presentes, los integrantes de las Mesas Ejecutivas de FBVPC y CCP, el equipo de Instructores y de Logística.

Al término, se compartió la Cena de Camaradería donde recibieron reconocimientos especiales las Autoridades, los Instructores y el equipo de Logística.

Esta nueva capacitación, afianza así la profesionalización del Sistema de Bomberos Voluntarios, a partir de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos entre instituciones bomberiles, en un predio pensado especialmente para cubrir las demandas y exigencias de un formación continua de excelencia.

Compartimos las imágenes de este Curso Internacional en: https://www.facebook.com/media/set/edit/a.5436480336399120