Curso Internacional IIFF en el Centro de Entrenamiento Federativo

12 al 16 - 12 - 2022

El Centro de Entrenamiento y Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba (FBVPC) es sede desde hoy, hasta el viernes 16 de septiembre, del Curso Internacional en Incendios Forestales (IIFF), organizado con la OBA (Organización de Bomberos Americanos).

El Acto de apertura, contó con la presencia del Secretario de OBA y Presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) Sr. Carlos Alfonso, el Presidente de la FBVPC y Vicepresidente 2º del CFBVRA Dr. Ariel Vicario, el Director del Centro de Capacitación y Programación FBVPC Crio. Gral. B.V. Gustavo Giuliani y el Coordinador Ejecutivo del CCP y Vicedirector 1º de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios Crio. Gral. B.V. Marcelo Iglesias, junto a las autoridades Provinciales el Secretario de  Gestión de Riesgo Climático,  Catástrofes  y Protección Civil  Lic. Claudio Vignetta y el Director de Protección Civil Lic. Marcelo Zornada. Acompañados por integrantes de las Mesas Ejecutivas de Directivos y del CCP, Delegados y Coordinadores Regionales, Instructores de Fundación Pau Costa (España), de CONAF (Corporación Nacional Forestal-Chile), de la FBVPC, y los 50 bomberos cursantes de Uruguay, Paraguay, Ecuador, Guatemala y de las provincias argentinas, Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego y Catamarca.

Al término del acto, los Instructores comenzaron a trabajar junto a los cursantes, los temas teórico-prácticos previstos: Generaciones e intensidad de IIFF, Comportamiento y análisis del IIFF, Meteorología Avanzada, Orientación y Cartografía, La predicción del comportamiento del fuego, Operaciones, Seguridad, Emergencia y gestión en IIFF, Prácticas Aéreas, entre otros.

Esta capacitación, fundamental para la formación profesional de los bomberos voluntarios, que especialmente en nuestra provincia se enfrentan al flagelo de los IIFF, se desarrolla en un Centro de Entrenamiento modelo en el interior del país, resultado del esfuerzo y trabajo integrado de la FBVPC.

Esta nueva sede situada en Comuna de San Roque, cuenta instalaciones y equipamiento para las prácticas Bomberiles de capacitación y entrenamiento:

-Planta Baja: Hall Central en doble altura, 3 Aulas para 50 personas cada una con equipos de Audio, internet y proyectores, Salas de Reuniones, Centro de Primeros Auxilios, Cocina – Comedor, Núcleo sanitario.

-Planta Alta: espacio con cobertura metálica de techo y cerramientos con aberturas. (se proyecta a futuro la integración de nuevas aulas, comedores y dormitorios)

-Campo de Entrenamiento y Prácticas de Especialización (con pavimento de hormigón) para 12 Estaciones (se proyecta construcción de piscina para prácticas acuáticas), destinado a las prácticas operativas de los 21 Departamentos de Especialización Federativos.

- Soporte Vehicular: 2 Camiones Comando de Incidentes, 1 Camión Simulador de Incendios, autobombas, trailers y equipamiento de cada Área.

Este Curso Internacional en Incendios Forestales, afianza la profesionalización del Sistema de Bomberos Voluntarios, a partir del intercambio de conocimientos entre instituciones bomberiles, en un predio que cubre las demandas y exigencias de la formación calificada y continua.

El Acto completo en nuestro Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=dajY2iYPehI

Las fotos del Acto y del Curso en:

Taller de Herramientas Digitales aplicadas a los IIFF
DEPARTAMENTO INCENDIOS FORESTALES