Acto Federativo:
 

02- 06 - 2022

 

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba (FBVPC), rindió su merecido homenaje a todos los Bomberos Voluntarios que enorgullecen con su profesionalismo y vocación de servicio, a cada una de sus Instituciones, a nuestra Federación y a toda la provincia, como columna vertebral del sistema de protección civil.

 

El Acto conmemorativo, tuvo una especial connotación, porque representó la cristalización de un sueño profundamente anhelado por todo el sistema Bomberil Federativo, desde sus precursores que iniciaron este camino hasta quienes hoy continúan su legado, y con esfuerzo, dedicación y trabajo constante, están haciendo realidad el Centro de Entrenamiento y  Capacitación en Comuna de San Roque.

Las autoridades Federativas, el Presidente Dr. Ariel Vicario, el Director del Centro de Capacitación y Programación (CCP) Crio. Gral. B.V. Gustavo Giuliani y el Director de Operaciones Crio. Gral. B.V. Gustavo Nicola, anfitriones de este Acto, dieron la bienvenida a las autoridades Provinciales el Ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, el Ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación Paulo Cassinerio, los legisladores Francisco Fortuna del Departamento Río Segundo y Ramón Giraldi del Departamento San Justo, el Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes Claudio Vignetta, el Subjefe de Policía de la Provincia Crio. Gral. Lic. Ariel Lecler, el Director de Bomberos de la Policía Provincial Crio. Insp. Lic. Martín Castro y Marcelo Zornada Director de Defensa Civil, autoridades de la Comuna de San Roque y del Municipio de Bialet Massé. También honraron con su presencia este acto, los integrantes de las Mesas Ejecutivas Federativas, Delegados y Coordinadores Regionales, Coordinadores de Departamentos de Especialización, Presidentes y Jefes de Cuerpo Activo, personal Bomberil de Instituciones Asociadas y familiares.

En este marco, se dio inicio al acto protocolar con el ingreso de la Agrupación 2 de Junio y de la Bandera Nacional para entonar posteriormente el  Himno Nacional Argentino. A continuación, se rindió homenaje con un minuto de silencio, al personal bomberil  fallecido en el último período.

Luego, se sucedieron por parte de las autoridades presentes, las felicitaciones y palabras de reconocimiento en alusión a este Día para todo el Sistema de Bomberos Voluntarios, en el ámbito especial del  Centro de Entrenamiento y Capacitación Federativo.

En ese sentido, el Director del C.C.P. recordó en su alocución, al Crio. B.V. Juan Carlos Mulinetti, primer Director del C.C.P. y a sus sucesores, citando que en ese día y en ese Centro se estaba cumpliendo el sueño de quienes marcaron el rumbo de la capacitación y el profesionalismo bomberil. Destacó así la trayectoria del C.C.P., que luego de 40 años es referente a nivel nacional por sus estándares formativos que lo distinguen, y que ha sido plasmado en el reconocimiento Federativo por parte del Ministerio de Educación Provincial como Centro de Capacitación Laboral y Formación Profesional. Finalmente, destacó la importancia de cada Institución Bomberil y las familias, que sustentan y fortalecen el espíritu Federativo.

Por su parte, el Presidente de la FBVPC, enfatizó el rol fundamental del Sistema Bomberil en los niveles locales, provinciales y nacional, como brazo fundamental de la protección civil y en ese sentido, la importancia de continuar trabajando mancomunadamente con los diferentes organismos gubernamentales para la prevención, protección y seguridad de toda la sociedad. 

Al mismo tiempo, el Presidente destacó que la capacitación, eje transversal que caracteriza a nuestra Federación, tiene en la nueva sede un espacio de profesionalización único en la provincia, para alcanzar la permanente  innovación en prácticas y entrenamiento, con el desarrollo de competencias y habilidades en  diferentes especializaciones. En ese aspecto, remarcó que ese gran logro, trascenderá a toda la sociedad cordobesa, quedando a disposición de las demandas de capacitación o entrenamiento que pudieran requerir las diferentes organizaciones.

En ese sentido, el Dr. Vicario reiteró que la ejecución del Centro de Entrenamiento y Capacitación resultado del esfuerzo y compromiso responsable Federativo, continuará avanzando en sus próximas etapas respondiendo a los paradigmas que guían un servicio profesional de excelencia. Finalmente, reiteró sus felicitaciones a todos los miembros del Sistema Bomberil, deseando que en cada Institución y en cada familia bomberil, se celebre el merecido reconocimiento a este día.

Al término, las autoridades presentes coincidieron en expresar el valor de este servicio voluntario, alentado por la vocación y el espíritu solidario, coincidiendo en el profundo agradecimiento a todo el personal que conforma la FBVPC. Como cierre de este acto, los Ministros de Vinculación Comunitaria y de Seguridad hicieron entrega a la Federación, representada por el Presidente  Dr. Ariel Vicario, de un aporte por 20 millones de pesos para continuar las próximas etapas planificadas en las 4 hectáreas de ese Centro, cedidas en comodato por el Gobierno Provincial. Por su parte, los legisladores entregaron a la FBVPC el beneplácito en representación de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, reconociendo  la labor de los Bomberos Voluntarios Federativos.

Posteriormente, las autoridades recorrieron las instalaciones de esta nueva sede que unifica de modo flexible y funcional, la diversidad de usos y la capacidad necesaria para las actividades operativas, de capacitación y administración previstas.

En ese sentido, se visitaron las distintas áreas finalizadas en planta baja: Hall Central en doble altura, 3 Aulas, Oficinas, Salas de Reuniones, Biblioteca, Cocina - Comedor y Núcleo sanitario. También se mostró en la planta alta, la colocación de la cobertura metálica del techo, complementado con los cerramientos en mampostería y se explicó la continuidad del proyecto, que concretará en las próximas etapas el Playón de Formación y el sector del Campo de Entrenamiento y Prácticas de Especialización con Simuladores.

De ese modo, con un espacio de encuentro y celebración compartida, se dio cierre a este acto en conmemoración al Día Nacional del Bombero Voluntario.

 

Compartimos en este link todas las imágenes del Acto: 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5158062417574248&type=3

 
7 de Junio
 
Preinscripción: Tercer Nivel Ciclo 2025-2026
CICLO 2025 -2026
 
 
 
 
 
 
 
Coronel Pringles Nº 346  CP: (5000)  - CÓRDOBA  ARGENTINA 
Telefax: (0351) 451 5361 / 4513192 / 4523400  - federacion@bomberoscordoba.org.ar