Capacitación Internacional IIFF: Actividades en Castilla La Mancha

5 - 3 - 2022

En el marco del Convenio que nuestra Federación mantiene con la Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF), los 6 Instructores del Departamento Federativo en Incendios Forestales, que participan del Curso Intensivo Teórico-Práctico sobre Métodos de Uso del Fuego Técnico en Quemas Prescriptas en diferentes sedes de España, continúan cursando las actividades previstas por Cronograma.

De ese modo, el sábado 5 de marzo, visitaron en Toledo el Centro Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de INFOCAM (Plan de Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha), donde se abordaron y explicaron teóricamente la metodología de operaciones helitransportadas y algunas aplicaciones implementadas. En esa instancia, también se intercambiaron conocimientos y experiencias en materia prevención y extinción de Incendios Forestales.

Dando continuidad a las Capacitaciones, en la jornada del lunes 7 de marzo, los Instructores Federativos asistieron a la  Exposición a cargo de Fernando Chico de INFOCAM. Posteriormente, recorrieron en la zona de Liétor y Hellin ( provincia de Albacete), campos afectados por Incendios Forestales en 2021

También, visitaron el Helipuerto de Molinicos Base del Plan INFOCAM (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha). Por último, en Ciudad Real se dio término a las actividades del día.

El martes 8 de marzo, se dio comienzo a la jornada con la presentación del Director del Centro de Operaciones Provincial (COP) del INFOCAM en Ciudad Real, Juan Pedro García. En esa instancia se revisó el Plan de Quema prescripta de Puertollano, estudiando el recorrido al campo de quemas en Interfaz Urbano Forestal, próximo a una ciudad industrial (refinería de petróleo).

Allí se expuso la organizativa de las quemas de alta complejidad. De este modo finalizó la etapa de capacitaciones en Castilla La Mancha.