Instructores Federativos continúan las Capacitaciones en IIFF en España

28-2-2022  al  3-3-2022

En el marco del Convenio que nuestra Federación mantiene con la Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF), los Instructores del Departamento Federativo en Incendios Forestales, que participan del Curso Intensivo Teórico-Práctico sobre Métodos de Uso del Fuego Técnico en Quemas Prescriptas en diferentes sedes de España, continúan cursando las actividades previstas por Cronograma.

En ese sentido, en la jornada del lunes 28 de febrero, se analizó la zona donde se produjo un incendio en 2015.

El martes 1 de marzo, se trabajó en la zona de Gandesa, aplicando métodos de uso del fuego técnico en planes de quemas prescritas, lo que permite adquirir mayor seguridad en el uso del fuego técnico en incendios forestales. Esta actividad en conjunto con personal del GRAF (Grup de Recolzament d'Actuacions Forestals, Bomberos de Cataluña), se organizó en cuadrillas de quemas al mando de un coordinador de la PCF.

El día miércoles 2 de marzo se visitó el Parque de Bomberos en Manresa, donde se realizaron trabajos teóricos sobre cuestiones operativas, formándose así en el análisis del riesgo de Incendios Forestales y técnicas de quemas prescritas.

El jueves 3 de marzo, nuestros Instructores realizaron una nueva quema en la zona de Manresa, donde. se aplicaron distintos patrones de quema para bajar la carga de combustible: Se trabajó en una plantación de pinos en la jurisdicción de Manresa (Cataluña- Barcelona) aplicando fuego técnico en 3 hectáreas para la eliminación del combustible fino y de mediana altura para evitar incendios de copas y de gran magnitud. Se trabajó de 8,30 a 18 hs, en una zona con gran cantidad de combustible, por lo que el trabajo se hizo lento dada la alta posibilidad de generar un IIFF en zonas cercanas.

DEPARTAMENTO RESCATE ACUÁTICO

Segundo Encuentro Provincial de VANT 2024