FBVPC- PCF: Continuamos preparándonos y actualizándonos en IIFF
 

 

Bomberos Federativos se Especializan Internacionalmente en Incendios Forestales

 

En el marco de los Incendios Forestales (IIFF) que impactan con mayor frecuencia e intensidad, a nivel mundial y específicamente en nuestro país (con los últimos casos de Bariloche y Corrientes), y en nuestra provincia donde anualmente se registran IIFF de magnitud y complejidad, los Bomberos de nuestra Federación continúan formándose y especializándose en su planificación, prevención y combate. En ese sentido, 6 Instructores Federativos se capacitan durante 17 días en España en el Curso Intensivo Teórico-Práctico sobre Métodos de Uso del Fuego Técnico en Quemas Prescriptas, en el marco del Convenio de Formación e Intercambio de conocimientos en extinción y prevención de Incendios Forestales, que la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba (FBVPC) mantiene desde 2017 con la Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF).

De este modo, siguiendo las tendencias que las actuales  investigaciones y estudios en IIFF  indican la necesidad de priorizar la formación en la prevención, para reducir riesgos e inversiones y maximizar la recuperación de los suelos, los 6 Instructores de IIFF Federativos cursan del 27 de febrero al 15 de marzo esta capacitación teórico-práctica.  En el transcurso de estas jornadas, experimentarán en terreno los métodos del uso del fuego técnico en planes de quemas prescritas, esto les permitirá adquirir mayor seguridad en el uso del fuego técnico en incendios forestales. Al mismo tiempo, podrán conocer y relevar algunos de los dispositivos forestales de España.

Para llevar a cabo este proceso de formación, los integrantes de la FBVPC se organizarán como una cuadrilla de quemas al mando de un coordinador de la PCF y se integrarán dentro de la quema. Durante los días que no se realicen quemas, recibirán charlas sobre los planes de quema de cada Comunidad Autónoma Española (CCAA), y otros temas relacionados por parte del personal de la CCAA o de la PCF.

Actividades que se desarrollarán en diferentes sedes:

*Barcelona - Bomberos Cataluña: Charla introductoria uso del fuego en Europa y España. Seguimiento del riesgo. Integración de operaciones. Extinción en la planificación. Visita a Parques de Bomberos. Quemas Graf

*Castilla La Mancha: INFOCAM - GEACAM – UNAP.  Visita a brigadas helitransportadas. Planes de quema en INFOCAM. Meteorología aplicada a quemas prescritas. Visitas a quemas

*Andalucía: Plan INFOCA. Charlas sobre los planes de quemas ERQUA. Estructuración y organización del ERQUA. Visitas Cedefo. Quemas ERQUA. 

*Visita al Centro Operativo Regional (COR) con actividad complementaria.

Esta preparación es fundamental, teniendo en cuenta que nuestra provincia es una de las zonas de mayores riesgos en IIFF en el país, y entre las 10 a 15 en el mundo, por reunir condiciones de clima y vegetación de alta complejidad para evitar fuegos. Por ese motivo, continuamos participando en ámbitos internacionales, promoviendo el intercambio e integración de conocimientos y experiencias que actualizan y jerarquizan la labor profesional, técnica y operativa de nuestros Bomberos Voluntarios, consultados y convocados por su experiencia y formación en esta tipología de emergencias.

 

 
7 de Junio
 
Preinscripci├│n: Tercer Nivel Ciclo 2025-2026
CICLO 2025 -2026
 
 
 
 
 
 
 
Coronel Pringles Nº 346  CP: (5000)  - CÓRDOBA  ARGENTINA 
Telefax: (0351) 451 5361 / 4513192 / 4523400  - federacion@bomberoscordoba.org.ar