Instructores Federativos cursan Especialización Internacional en IIFF

26 - 02 - 22 al 17 - 03 - 2022

En el marco del Convenio de Formación e Intercambio de conocimientos en extinción y prevención de Incendios Forestales, que la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba (FBVPC) mantiene desde 2017 con la Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF), Instructores del Departamento de Incendios Forestales Federativo, participarán del Curso Intensivo Teórico-Práctico sobre Métodos de Uso del Fuego Técnico en Quemas Prescriptas, en diferentes sedes de España.

En ese sentido, del 26 de febrero al 17 de marzo, cursarán esta capacitación que permitirá además el intercambio de trabajos en materia de Incendios Forestales, los Instructores Bomberos Voluntarios de nuestra Federación: Cristian Néstor Carle,  Carlos Mario Rolando, Guillermo Antonio Rafti, José Manuel Macías, Matías Eduardo Reyna, Marcelo Adrián Galeano.

Este Curso, tiene como objetivo la capacitación teórico-práctica de nuestros  Instructores, para que experimenten en terreno los métodos del uso del fuego técnico en planes de quemas prescritas, y adquieran así mayor seguridad en el uso del fuego técnico en incendios forestales. Al mismo tiempo, podrán conocer y relevar algunos de los dispositivos forestales de España.

Para llevar a cabo este proceso de formación, los integrantes de la FBVPC se organizarán como una cuadrilla de quemas al mando de un coordinador de la PCF y se integrarán dentro de la quema. Durante los días que no se realicen quemas, recibirán charlas sobre los planes de quema de cada Comunidad Autónoma Española (CCAA), y otros temas relacionados por parte del personal de la CCAA o de la PCF.

Se desarrollarán así las siguientes actividades:

*Barcelona - Bomberos Cataluña: Charla introductoria uso del fuego en Europa y España. Seguimiento del riesgo. Integración de operaciones. Extinción en la planificación. Visita a Parques de Bomberos. Quemas Graf

*Castilla La Mancha: INFOCAM - GEACAM – UNAP.  Visita a brigadas helitransportadas. Planes de quema en INFOCAM. Meteorología aplicada a quemas prescritas. Visitas a quemas

*Andalucía: Plan INFOCA. Charlas sobre los planes de quemas ERQUA. Estructuración y organización del ERQUA. Visitas Cedefo. Quemas ERQUA.

Visita al Centro Operativo Regional (COR)con actividad complementaria.

Nuestra Federación continúa de este modo a través del Convenio con la PCF, participando en ámbitos internacionales, promoviendo el intercambio e integración de conocimientos y experiencias que actualizan y jerarquizan la labor profesional, técnica y operativa  de nuestros Bomberos Voluntarios, en Incendios forestales.

Reuniones Previas

Las Autoridades de nuestra Federación, el Presidente Dr. Ariel Vicario, el Director del Centro de Capacitación y Programación Crio. Gral. B.V. Gustavo Giuliani  y el Coordinador Ejecutivo Crio. Gral. B.V. Marcelo Iglesias, mantuvieron distintas reuniones para coordinar y planificar la participación de los Instructores Federativos en el Curso Intensivo Teórico-Práctico sobre Métodos de Uso del Fuego Técnico en Quemas Prescriptas, que dictará la Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa Alcubierre (PCF)

Con ese objetivo, las Autoridades Federativas y los Bomberos Voluntarios Cursantes, se reunieron el sábado 19 de febrero en la sede Institucional.

El miércoles 23 de febrero, participaron de nuevo un encuentro virtual con el Director General de la PCF Jordi Vendrell y el Coordinador a cargo del Curso Plácido Benito, para ajustar los detalles del cronograma y las actividades.