Comenzó nuevo ciclo de 4º nivel

para la formación de Instructores Bomberos Voluntarios

Ciclo de Cuarto nivel

Centro de Capacitación y Programación

“Crio. B.V. Juan Carlos Mulinetti”.

Objetivos:

-       Promover el desarrollo de competencias didácticas para el desempeño como instructores en los diferentes niveles de formación en el sistema de bomberos.

Fundamentación

El presente escrito intentaofrecer el análisis ydesarrollo de los fundamentos teórico-conceptuales que sustentan el trayecto pedagógico denominado Ciclo Básico de Cuarto Nivel, en el marco institucional del Centro de Capacitación de la Provincia de Córdoba.

Para abordar el análisis, se organiza la información desde diferentes dimensiones, en tanto espacios en los cuales se visualizan y concretizan los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta de formación, a saber: institucional, pedagógica, social y normativa.

Desde lo institucional

El objetivo central de la propuesta pedagógica citada está orientado a la profesionalización del alumno con aspiraciones al título de Instructor de Bomberos Voluntarios a través de un espacio académico que posibilite la construcción de conocimientos y competencias didácticas necesarias para la tarea de educar y en tanto contribuyan, fundamentalmente, al desarrollo personal y social del alumno.

Es preciso mencionar que la propuesta se encuentra en un todo de acuerdo a los objetivos institucionales del Centro, entre los cuales se destaca su objetivo general: capacitar, técnica y operativamente a bomberos voluntarios y contribuir a su formación integral, atendiendo a sus dimensiones individual, social y moral. A los fines de precisar el marco en el cual se fundamenta el perfil del bombero voluntario que se quiere formar, cabe dar cuenta de los objetivos del Proyecto Educativo Institucional.

Para concretar este  supremo anhelo, agradecemos la Cooperación Institucional, del Instituto superior del profesorado de Cs. Económicas y Cs. Jurídicas, “Jose Antonio Ortiz y Herrera” dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, quienes serán el ente certificante.

La propuesta de formación pedagógica del Ciclo Básico de Cuarto Nivel, en tanto construcción institucional, se define como una propuesta genuina, en un todo de acuerdo con los objetivos del Proyecto Educativo Institucional, el marco normativo, el contexto social en el que tiene lugar y a las perspectivas de formación de profesionales bomberos en los países más avanzados del mundo.

Es posible asegurar que, alcanzados los objetivos propuestos por el Ciclo Básico de Cuarto Nivel, el grupo de egresados se convierte en una eficaz garantía de retroalimentación, instancia imprescindible para la continuidad y sostenimiento de la estructura de capacitación (1°, 2° y 3° nivel) prevista en el Proyecto Curricular.