Certificación Nacional y Empadronamiento de Binomios K9 Federativos

22/23 - 10 - 2021

El Departamento de Búsqueda y Rescate de K9 de nuestra Federación, participó en las Jornadas Integrales de Destrezas en Emergencia (JIDE), organizadas por el Municipio de Pilar con apoyo de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil y la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, entre el 22 y el 24 de octubre.

En el transcurso de este encuentro, los Binomios de nuestra Federación y del resto de Federaciones participantes, realizaron demostraciones, ejercicios de revalidación y certificación en Restos Humanos o Etapa 1.

Estuvieron presentes representando a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, los Binomios integrados por: Maira Escobar-Toby, Miguel González-Kenzo, Diego Huzuliak-Kiara, Ludueña Luana-Ciro,Ricardo Urquiza-Toby, Luciana Amezague-Siphora, Diego Mansilla-Mateo, Laura Boursiac-Teo y Julian Gomez-Apolo.

En ese marco, los binomios de nuestra Federación obtuvieron la Certificación Nacional y el empadronamiento en el Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas con Canes del Ministerio de Seguridad de la Nación:

*ETAPA I VIVOS POR VENTEO:

Miguel González-Kenzo BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ORDÓÑEZ

Diego Huzuliak-Kiara BOMBEROS VOLUNTARIOS DE RíO SEGUNDO

Ludueña luana- Ciro BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PILAR

*ETAPA 1 RESTOS HUMANOS:

Ricardo Urquiza-Toby BOMBEROS VOLUNTARIOS DE DEÁN FUNES

Laura Boursiac -Teo BOMBEROS VOLUNTARIOS DE BELL VILLE

*REVALIDACION ETAPA 2 VIVOS POR VENTEO GRANDES ÁREAS:

Julián Gomez-Apolo BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SANTA ROSA DE CALAMUCHITA

Destacamos que es la primera vez que se realiza la Certificación de Canes en la especialidad de RESTOS HUMANOS.

También participaron de la JIDE, las brigadas caninas pertenecientes a:

-Federación Bonaerense: binomios Agustín Miranda-Dany, Alejandro Pacchiarotti-Torvi, Gustavo Diez-Anika, Juan Rodríguez- Katya/Lycan, Jorge Soria-Moria y César Fernánez-Bruce.

-Central Chaco: Mauricio Muro-Tupac.

-FEBOCABA: Marcia Uchitel-Kela.

-Entre Ríos: Matías Albornoz-Danger/Ayron, Cristian Castro -Lola/Neron, Maximiliano Farias-Berta, Santa Fe Griselda Angaramo-Donna, Walter Barbieri-Milo, Mauricio Simeone-Berlin.

-Agrupación Serrana: Jorge Pereiro- Hanna y Lola Bejarano-Nanuk.

Al cierre del encuentro, el Director Nacional de Operaciones de Protección Civil de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil, de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad, Sr. Esteban Chala , mencionó que “todos somos un eslabón en la cadena de las emergencias y todos tenemos un rol y es importante que compartamos y ver lo fundamental que es cada uno, trabaje en terremotos muy grandes como Haití, y me ha pasado de que gracias a los perros pudimos detectar y salvar víctimas y eso se debe al trabajo que realizan cada uno de ustedes. Agradecer a cada uno de los instructores, a cada guía el esfuerzo que hacen y es un orgullo y un honor, poder trabajar con ustedes y con el Ministerio de Seguridad y que estén presente en cada una de las búsquedas”.

De esta manera, una vez más la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba dijo presente tanto en la calidad de trabajo de sus binomios, como en la camaradería que siempre la ha caracterizado. ¡Felicitaciones!