Curso de operadores de bombas utilizadas en el combate de incendios

EN EL CAMPO DE ENTRENAMIENTO DE MONTE MAIZ CEMM

Curso de operadores de bombas utilizadas en el combate de incendio
La correcta operación de las bombas contribuye al resultado final del incendio. Como es de saber, el incendio no debe alcanzar mas proporciones de las que alcanzo al momento de ser atacado. Hay muchas formas de combatir un fuego, uno de los detalles mas importantes es trasladar la cantidad de agua disponible desde la fuente de suministro hasta el incendio, para ellos necesitamos interceder desde el recurso hasta el ataque, en ese camino se pueden cometer errores que imposibilita la buena llegada de agua, en la mayoría de los casos se consume mas cantidad al ser mal utilizada que si el agua entregada a las lanzas es totalmente efectiva.
Como decía un compañero “¿Quedo algún incendio prendido?” es de acá donde no es suficiente llegar a la extinción total del fuego, el objetivo a cumplir es que el fuego fue circunscrito, controlado y extinguido no alcanzando mas dimensiones que las que poseía al arribo de bomberos al lugar.
La buena operación de las bombas se vera plasmada en el tiempo que demore el fuego en controlarse y en la cantidad de agua utilizada.
Cave acotar que no quedara este tema solo para los maquinistas, el personal a cargo debe conocer las características de las bombas a utilizar, como así también el pitonero y el personal interviniente en la alimentación.
Propósito
Proporcionar a los participantes conocimientos sobre la operación y elección de bombas a utilizar según requiera el fuego a controlar.
Objetivo de desempeño
Al finalizar el curso en situación de entrenamiento los participantes serán capaz de, atacar un fuego con el empleo de maquina de ataque y maquinas de alimentación, trasladando agua desde 400 metros hacia el incendio.

Al término del curso el participante será capaz de:
1.
Conocer los componentes de las bombas utilizadas en el combate de incendios
2.
Operar las bombas sea cual fuese su procedencia
3.
Determinar la ubicación en el incendio de cada maquina según las características de la bomba
4.
Elegir la bomba mas adecuada para abastecimiento
5.
Elegir la bomba mas adecuada para entregar chorros totalmente efectivos para cada tipo de fuego y su extensión.
♦ 50 asistentes
♦ Instrucción y ejercicios
Teoría en aula
􀂃
Operación de bombas con sus características y limitaciones. Dirigido a bombas de sistema europeo y americano.
􀂃
Demostración de materiales, mangas, lanzas etc
Trabajo en campo
􀂃
Modulo práctico: Directamente sobre las bombas, el operador llevara a cabo las maniobras con la utilización de sus accesorios.
􀂃
Modulo entrenamiento: Maniobra de ataque mediante alimentación desde 100 metros hacia el incendio

♦ Jornadas

􀂃
17:30 horas………Habilitación de las acreditaciones en el C.E.M.M. CAMPO de ENTRENAMIENTOS MONTE MAIZ.
18:00 horas……Comienzo de la disertación teórica en aula
19:30 horas……Corte para café
22:00 horas……Final de disertación
08:00 horas……Recepción en el CEMM