Excelente trabajo de nuestra Federación en los IIFF del norte cordobés

1/9 - 10 - 2021

A comienzos del mes de octubre, alrededor de 100 Bomberos Voluntarios de las diferentes Regionales Federativas, trabajaron en zona de Churqui Cañada y San José de la Dormida, con el apoyo del Camión Comando de Incidentes N°2 desde donde se estableció la Mesa de Dirección de Operaciones.

Tras contener y controlar esos focos de incendio, se continuó trabajando hasta última hora de la jornada del miércoles 6 de octubre: se  sofocaron algunos reinicios en la zona,  manteniendo el área fría ante las fuertes ráfagas de viento que rotaban al sur complicando la situación, por último se mantuvo la guardia de cenizas.

Por su parte, ante la gravedad de los incendios en la zona de Caminiaga y San Pedro Norte que con el transcurso de los días avanzaban en cantidad e intensidad, poniendo en riesgo ese sector del norte cordobés en proximidades del Cerro Colorado, recién en la tarde del 6 de octubre nuestra Federación fue convocada para incorporarse en ese frente.

Con la Coordinación de la Dirección de Operaciones Federativa, en el transcurso de los días se movilizó un total de 142 efectivos, 32 Unidades Livianas con Kit, 2 Unidades Pesadas y 3 Cisternas, al servicio del combate de esos Incendios Forestales.

De esa manera, las Regionales Federativas trabajaron en ambos frentes de Caminiaga y San Pedro Norte, para controlar puntos calientes y posibles reinicios, colaborando paralelamente en los aeroclubes para abastecer los 5 aviones que operaban en diferentes sectores.

En las últimas horas del jueves 7 de octubre,  el personal de nuestra Federación continuó el trabajo, junto con Bomberos de Agrupación Serrana y ETAC, finalizando en uno de los frentes de zona noroeste del incendio, con algunos focos activos en la zona de San Pedro Norte y San Pedro Viejo. Mientras tanto, el resto de los frentes continuaba parcialmente contenido con perímetros inestables.

Durante el fin de semana, se mantuvo la guardia de cenizas para el control de todos los sectores.

Se destaca que las condiciones meteorológicas y topográficas favorecieron la propagación de estos incendios, dado que en gran parte de estas zonas no llovía desde el pasado mes de febrero y además, el invierno sumó heladas tardías que hicieron a las pasturas propicias para el desarrollo de incendios forestales.En ese entorno, el fuego diezmó algarrobos, garabatos, chañares y otras especies nativas, además de grandes extensiones de palmares, que generaron un efecto propagador de fuego.

Ante la magnitud y el riesgo socio-económico y ambiental generado por los Incendios Forestales, la  Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba recuerda que su estructura operativa siempre a disposición del territorio provincial, cuenta con una capacidad de respuesta de 4372 bomberos Voluntarios organizados en 12 Regionales. A esto se suma, un Parque automotor conformado por: 118 Autobombas Forestales, 108 Autobombas Livianas, 145 Autobombas Pesadas, 150 camionetas con kit de ataque rápido, 143 Camiones Cisterna, 66 Ambulancias, 2 Camiones Comando de Incidentes, entre otros utilitarios.

DEPARTAMENTO RESCATE ACUÁTICO