CFBVRA: Reclamo por falta de Vacunas para Bomberos Voluntarios

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincial de Córdoba, informa que el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), al que pertenece junto a otras 25 Federaciones Provinciales, se declara en estado de Alerta y Movilización ante la falta de vacunas contra el COVID-19, para los más 43 mil integrantes de Cuerpos Activos y Consejos Directivos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país.

Los reiterados pedidos a nivel nacional, se basan en los 1.177 bomberos voluntarios contagiados desde el inicio de la pandemia de los cuales 864 se han recuperado, 476 permanecen aislados, 10 han muerto y 15 cuarteles permanecen en cuarentena en el país.

En el actual contexto de la segunda ola, que expone a mayor riesgo de contagio a los hombres y mujeres Bomberos Voluntarios, se destaca que aunque  están considerados por su labor en la categoría de trabajadores esenciales, no ocurre lo mismo en la incorporación a los listados de prioridad para la vacunación.

En este sentido, compartimos lo expuesto desde el CFBVRA:

“Desde el año pasado el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y las 26 Federaciones Provinciales que lo integran vienen realizando pedidos y reclamos a las autoridades de los Ministerios de Salud Nacional y Provinciales, sin embargo, a la fecha, aún no se ha tenido respuesta a la necesidad de definir e implementar un plan de vacunación para bomberos voluntarios.

El trabajo voluntario y profesional que realizan los bomberos y bomberas no puede ser desarrollado por ninguna otra persona, es una tarea específica que requiere de años de capacitación y entrenamiento.

Es por ello que, ante cualquier hecho que involucre la necesidad de aislamiento de estos hombres y mujeres por contagio o por contacto estrecho con un contagiado, se ve seriamente comprometida y en peligro la continuidad del servicio de respuesta a emergencias que brindan en el 80% del territorio nacional y para más de 44 millones de argentinos.

La necesidad de acceder de manera rápida e inmediata a la vacunación es urgente, las bomberas y bomberos voluntarios de la Argentina no pueden esperar más porque la emergencia no espera ni descansa. Si nuestros hombres y mujeres se contagian nadie más estará en condiciones de brindar el servicio de seguridad siniestral en la Argentina, una función delegada por el Estado Nacional hace más de 137 años a nuestro movimiento."

Link de accceso a la nota completa del CFBVRA: https://www.bomberosra.org.ar/2021/05/03/estado-de-alerta-y-movilizacion-por-falta-de-vacunas-para-los-bomberos-voluntarios.html