Compartimos el paso a paso de este nuevo logro, que comenzó hace más de 10 años

" />

Vivimos hecho histórico: EQUIPO USAR LIVIANO 2019  NAP ARG-10

Compartimos el paso a paso de este nuevo logro, que comenzó hace más de 10 años

Durante el fin de semana del 9 y 10 de noviembre, la Brigada USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba  fue acreditada como EQUIPO USAR LIVIANO 2019  NAP ARG-10, primera Brigada USAR del país bajo las normas internacionales INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate), tras realizar el Ejercicio Final en la ciudad de Villa María, Córdoba.

El acto oficial en la sede de Bomberos Voluntarios de esa localidad, donde se celebró la aprobación de los más de 40 Brigadistas Federativos, estuvo encabezado por el Presidente de nuestra Federación y Vicepresidente 1º del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina Lic. Germán Ternavasio, el Director del Centro de Capacitación y Programación y Vicedirector 2° de la Academia Nacional de Bomberos, Crio. Gral. B. V. Marcelo Iglesias, el Director de Operaciones Federativo y Coordinador CUO (Coordinación Única de Operaciones) Crio. Gral. B.V. Gustavo Nicola, y el intendente de la ciudad Dr. Martín Gil.

También honraron este acto con su presencia, los integrantes del Comité Evaluador: Martín Lisarrague: Punto Focal Operativo de INSARAG en Argentina, Joaquín Sánchez: miembro de Brigada USAR certificada de España, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Clasificador Internacional  de INSARAG, Alejandro Clavel, integrante de la Brigada USAR  Cumbre Sol de Oro de la Provincia de San Juan e Instructor de UCC, Adriana Díaz, Directora de Protección Civil de Bariloche y de Río Negro,  miembro UNDAC INSARAG y Coordinadora de  evaluación de desastre de las Naciones Unidas, el Cmte. Gral. Gabriel Giménez, Director de Operaciones de la Provincia de San Luis y Coordinador del Departamento BREC de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios.

Acompañaron este histórico momento, el Secretario Académico de la Academia Nacional de Bomberos, Sub Cmdt. Segundo González, los Líderes de nuestra Brigada USAR, el Sub Crio. B.V. Matías Caraglio y el Of. Ay. B.V. Oscar Campra, Delegados, Coordinadores y representantes de Departamentos de Especialización de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

Luego de las palabras de las autoridades presentes, en un clima de emoción y espíritu de equipo, los más de 40 Brigadistas hicieron vibrar entre risas, llantos y abrazos  el salón Principal del cuartel, al escuchar de parte del Comité evaluador, la noticia de aprobación del ejercicio que los coronaba como   EQUIPO USAR LIVIANO 2019  NAP ARG-10, primera Brigada USAR del país acreditada bajo las normas internacionales INSARAG.

De esta manera, el camino de compromiso y perseverancia obtenía su reconocimiento, lo que se reflejó en  palabras del Presidente Ternavasio como “Un sueño más hecho realidad...felicitaciones a todos los que lo iniciaron y ya no están pero que aportaron a este sueño...y felicitaciones a los 43 hombres y mujeres que lograron con mucho esfuerzo pero con mucho corazón naranja esta acreditación, jerarquizando y posicionando a la Federación de Córdoba en lo más alto. GRACIAS”.

Trabajamos más de 10 años para alcanzar este objetivo

Este trascendente logro, comenzó a proyectarse hace más de 10 años en nuestra Federación, en lo que hasta ese momento era el Equipo BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), para luego tomar la identificación USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).

Durante este proceso, nuestros Brigadistas se capacitaron nacional e internacionalmente, se creció en el parque de materiales con herramientas, equipos y accesorios, anexando en los últimos 5 años la sección gerencia, para conformar el Equipo USAR.

En noviembre 2017 en la ciudad de Bariloche, durante un  Ejercicio SIMEX -Ejercicio de Simulación (donde se aplican procedimientos, protocolos y metodologías de coordinación  para casos de desastres y emergencias), bajo normas INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate), se informó la habilitación para dar comienzo al Proceso de Acreditación USAR en Argentina. Este resultado se obtenía, luego de varios meses de trabajo previo e integrado entre Cascos Blancos, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Consejo Nacional de Bomberos, representado por el Director de Operaciones Crio. Gral. B.V. Gustavo Nicola.

Al año siguiente, en junio de 2018, el Consejo Nacional y Cascos Blancos, lanzaron oficialmente el Proceso de Acreditación de Brigadas USAR del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. A partir de ese momento, se dictaron a todas las Federaciones, los respectivos Cursos de Gerenciamiento y cada Federación comenzó a trabajar sus propios procesos de acreditación, siendo la Federación 2 de junio y la de Córdoba, las primeras en inscribirse e ingresar.

En ese contexto, nuestros brigadistas participaron de múltiples capacitaciones, cursos de gerenciamiento, provinciales, nacionales e internacionales, con el invalorable apoyo de la Comisión Directiva, que gestionó los recursos necesarios para adquirir los insumos y equipamientos que hoy permiten posicionar a nuestra Brigada USAR en un rol de vanguardia y liderazgo.

Finalmente, en agosto de 2019, nuestra Brigada USAR aprobó la 1° etapa referida a la Auditoría  sobre Gerenciamiento y Protocolos Administrativos bajo el control de Martín Torres de Cascos Blancos de Argentina. Desde entonces, la Federación de Córdoba lideró exitosamente el proceso de acreditación, quedando habilitada para rendir  los días 9 y 10 de noviembre  en Villa María, la última etapa de este proceso: el Ejercicio Final con práctica operativa.

Nuestra Brigada USAR es la primera del país con Acreditación bajo Normas Internacionales  INSARAG

Durante el desarrollo del Ejercicio Final los días 9 y 10 de noviembre en Villa María, nuestra Brigada demostró que está apta logística y operativamente para prestar un servicio eficiente en una emergencia bajo normas INSARAG.

Todo el Ejercicio, se llevó a cabo, de acuerdo a los Protocolo y códigos INSARAG, donde el equipo Evaluador presente en el lugar y Auditores permanentes monitoreaban a nivel mundial, el proceso, y evolución de la Brigada USAR de Córdoba: Seguimiento de las operaciones, coordenadas, personas rescatadas hasta la finalización de las operaciones, entre otros. También acompañaron el desarrollo del ejercicio,  veedores y colaboradores.

El día sábado, las autoridades Federativas recorrieron el predio, y durante la jornada del domingo, el Presidente, el Director del CCP y el Director de Operaciones Federativo, acompañaron al Subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de la Nación Lic. Marcelo Rozas Garay y al Secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la Provincia de Córdoba Claudio Vignetta, en su recorrida por el campamento presenciando etapas del ejercicio operativo.

El proceso de evaluación comenzó  con la simulación de un sismo registrado a las 00 horas del sábado, y culminó a las 17 horas del domingo. Durante ese período, se envió en la madrugada del sábado una alerta naranja y comenzó el desplazamiento de la brigada al punto de encuentro, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa María, donde llegaron a  las 8 horas.

En esa sede, se realizaron controles médicos de los 43 integrantes de la brigada, control de la documentación, vehículos y materiales, para determinar que la misma estuviera apta para desplazarse a la base operativa.

Pasado el mediodía, la Brigada desplegó su campamento, en una cancha de fútbol, próxima a la ex aceitera, lugar donde se desarrollarían las prácticas operativas del ejercicio.

En el predio se estableció el RDC (Centro de Recepción y Despacho) de todas las brigadas, el 1° punto con funciones de administración, operación y planificación, donde se toman los datos del equipo, para cargar en la planilla de coordinación y mandar a la célula de coordinación. El RCD, es la 1° parte que se debe montar en una situación de emergencia, para gestionar ingresos,  registrar equipos, brigadas, vehículos, y es la última que se desmonta finalizado el operativo. Debe dar apoyo para que los trámites de gestión aduanera, migraciones, entre otros, sean lo más rápido posible, por lo que generalmente se arman en aeropuertos o zonas fronterizas.

A continuación se ubicó  Puesto Célula de Coordinación USAR (UCC) encargado de manejar la coordinación operativa de campo. Desde la UCC, se coordina la respuesta de todas las brigadas: dónde trabajan, cuáles son sus recursos necesidades, etc.,  y también se hace nexo con el gobierno local.

Nuestra Brigada con profesionales médicos y enfermeros, montó también la zona de Emergencia Médica: Área Socorrismo para brigadistas, con atención de víctimas y desplazamiento cuando es necesario, en cumplimiento del Protocolo que establece la permanencia de personal especializado de la salud en este sector.

En otra zona del predio, se ubicó el Parque de Materiales, con herramientas mecánicas y manuales de rompimiento, corte y apuntalamiento, de cuerdas y socorrismo. Este puesto, recibe las distintas demandas de materiales para los brigadistas. En cuanto al traslado de los equipos, siempre se realizan paletizados y codificados para identificar las herramientas de cada cajón.

Todo el Ejercicio, se llevó a cabo de acuerdo a los protocolo y códigos INSARAG, donde auditores permanentes monitoreaban a nivel mundial, el proceso, evolución de la brigada de Córdoba: seguimiento de las operaciones, coordenadas, personas rescatadas hasta la finalización de las operaciones. En el predio, también se montó la zona de acampe y  sanitarios.

Desde la tarde del sábado, en las instalaciones de la ex aceitera, la Brigada USAR Federativa, comenzó el ejercicio final con prácticas operativas en rescate en estructuras colapsadas, denominadas SR2 y SR3.

En  la etapa SR2,  se realizó la identificación de las víctimas y de los sectores donde están ubicadas, demarcando también el tipo de atrapamiento para que luego intervengan las brigadas SR3, encargadas de sacar a las víctimas.

En esta oportunidad, el trabajo de rescate del SR3, contó con 5 eventos: 1) ascenso y descenso en vertical con un rompimiento de loza donde la brigada subía hacia un primer piso, rompía la loza de ese primer piso, bajaba a planta baja y ascendía a una víctima atrapada en planta baja. 2) estabilizar una ventana para ingresar a rescatar a una víctima dentro de una habitación. 3) levantar y estabilizar una loza de aproximadamente mil kilos para sacar a una víctima. 4) levantar y mover una loza de aproximadamente mil kilos para sacar a una víctima. 5) una penetración lateral vertical rompiendo una loza de 30cm de ancho para rescatar víctimas.

Sobre cada una de estas etapas, el Director de Operaciones explicaba  “En una situación real, para llegar a este punto, se pasa toda la información del evento al UCC señalando todos los lugares donde hay víctimas. En el UCC se realiza el triage de víctimas para relevar cuáles son las que deben ser rescatadas más rápido y dónde es posible rescatar a la mayor cantidad, ya que, el tiempo de sobrevida es más alto durante las primeras horas de ocurrido en evento, ya sea terremoto u otro evento. Por eso, cuando se realiza un rescate masivo se busca rescatar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo posible. De esta manera, una vez que el SR2 identifica los sectores con víctimas desde el UCC se indica dónde comenzar a trabajar primero”.

De este modo, alrededor de las 17 horas del día domingo, se dio por finalizado exitosamente este Ejercicio, un hecho histórico tanto para la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba,  para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y para nuestro país, que nos posiciona como pioneros en esta área considerando que ningún organismo Gubernamental ni Organizaciones No Gubernamentales, cuentan aún con este tipo de Acreditación.

¡Felicitaciones a nuestro  EQUIPO USAR LIVIANO 2019  NAP ARG-10, primera Brigada USAR del país bajo las normas internacionales INSARAG!

UN ORGULLO FEDERATIVO

***Compartimos todas las imágenes de las 2 jornadas, en los álbumes de fotos de nuestra Fanpage