50° Aniversario FBVPC: Acto, Desfile y Muestra Operativa

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, celebró un hecho histórico el 28 de setiembre: su 50° Aniversario, conmemorado a través del Acto Protocolar, Desfile y Muestra Operativa en el Parque del Chateau de la ciudad de Córdoba.

De este modo, se rindió homenaje a nuestros fundadores, hombres y mujeres, que con trabajo y esfuerzo sentaron los cimientos de esta Federación con mirada visionaria, buscando dar respuesta desde el 27 setiembre de 1969, a las necesidades y demandas sociales de toda una provincia.

Acto Protocolar y Desfile

En la mañana del sábado 28, el reconocimiento se hizo extensivo a todos y a cada uno de los que son parte fundamental de esta Federación, y continúan escribiendo diariamente la historia de esta Institución Cincuentenaria, orgullo de todo el Sistema Bomberil.

En ese sentido, el Presidente de la Federación Lic. Germán Ternavasio y el Director del Centro de Capacitación y Programación (CCP) Crio. Gral. B.V. Marcelo Iglesias, encabezaron el Acto Protocolar desde las 11 horas, acompañados por sus respectivas Mesas Ejecutivas. Honraron este Acto con su presencia, el Secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, el Presidente del Consejo y el Director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), y demás autoridades del Consejo, ANB, Fundación de Bomberos, Presidentes y Directores de Federaciones de Bomberos y autoridades de Instituciones amigas.

También estuvieron presentes Delegados, Coordinadores, Subcoordinadores de nuestras 12 Regionales Federativas, Encargados de Departamentos de Especialización del CCP, Presidentes, Jefes y Bomberos de los 161 cuarteles que hoy integran nuestra Federación.

La Agrupación 50 Aniversario, conformada por más de 300 Bomberos, dio marco a este evento junto a las Unidades Comando y Simulador, y los vehículos con escaleras que hicieron flamear los colores Patrios y Federativos.

Luego de que las Banderas Nacional, Provincial e Institucional, acompañaran desde lo alto la entonación de nuestro Himno Nacional, se hizo entrega a las autoridades  de las 12 Regionales, de una bandera Federativa para Ceremonia, destinada a ser portada por sus Bomberos Retirados.

Seguidamente, en representación de nuestra Brigada Naranja orgullo Federativo, se entregaron Diplomas de reconocimiento a nuestros históricos Brigadistas que integraron la Comitiva que trabajó en el Incendio del Amazonas en 1998.

Durante el acto, se hizo especial mención al Beneplácito y Reconocimiento recibido por nuestra Federación en este Cincuentenario, por parte de la Legislatura de la Provincia de Córdoba y del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.

En este clima de respeto y emoción, se invitó a las autoridades a dirigir sus palabras alusivas. En primer lugar el Secretario de Gestión de Riesgo Claudio Vignetta lo hizo en representación del Gobierno de la Provincia de Córdoba y posteriormente, Carlos Alfonso, lo hizo como Presidente del Sistema Bomberil Nacional.

Como cierre, el Presidente Ternavasio, recordó a quienes “marcaron el rumbo en cada hito histórico vivido por nuestra Federación superando nuestras propias metas, forjando bases sólidas sustentadas por nuestro Centro de Capacitación y Programación, ejemplo de formación innovadora y especializada, que nos ha posicionado como una Federación vanguardista en técnicas y métodos de avanzada”. Destacó también “el invalorable apoyo de todas nuestras Comisiones Directivas, para seguir el legado de nuestros precursores con responsabilidad y compromiso, integrándonos a la provincia, al país, al mundo”.

Al término, el desfile de la Agrupación 50 Aniversario, a cargo del Departamento Protocolo y Ceremonial, vistió de naranja  el evento, dando así cierre al Acto acompañado por el caluroso aplauso de todos los presentes.

Muestra Operativa

Desde las 9 horas del sábado, nuestra Federación demostró que es protagonista destacada del Sistema Bomberil con la Muestra de los diferentes Departamentos de Especialización, que expusieron su equipamiento Forestal, Estructural, de Materiales Peligrosos, Seguridad del Bombero, Aspirantes Menores, Psicología de la Emergencia, entre otros. Paralelamente, se realizaron demostraciones de Cuerdas, con Canes, Socorrismo, Drones, acompañadas por los Camiones Comando, Simulador de Fuego y Vehículos con Escaleras.

Cena de Gala

Nuestra Federación se vistió de Gala para recibir desde las 21 horas, a las 1000 personas que se convocaron para compartir esta Fiesta Bomberil, en el Pabellón Azul del Complejo Ferial Córdoba.

Nuevamente, el Presidente y el Director de nuestra Federación junto a sus Mesas Ejecutivas encabezaron este encuentro, acompañados especialmente por el Lic. Carlos Brun Director de Bomberos del Ministerio de Seguridad de la Nación, junto al resto de autoridades presentes desde horas de la mañana.

Es de destacar, que en el transcurso de este gran evento, nuestra Federación recibió los reconocimientos de las mencionadas autoridades en representación de sus respectivas Instituciones, de las Regionales e Instituciones Federativas. Al mismo tiempo, entregó a cada uno de ellos, recordatorios de este trascendente Cincuentenario.

Finalmente, el humor y la música, colmaron de risas y diversión este inolvidable encuentro de camaradería y festejo por los 50 Años de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba.

*Compartimos las imágenes de esta Jornada en la Fanpage de nuestra Federación

Agradecimientos: