8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer
 

 

Desde nuestra Federación conmemoramos este día,  reconociendo el valioso aporte de  las mujeres al Sistema Bomberil.

Las 2.175 mujeres que con orgullo y valentía forman parte de nuestra Federación, son verdadero símbolo de inclusión Federativa.

 

Nuestras valientes Mujeres

A las Mujeres que están pendientes de las sirenas de sus cuarteles, de cada llamado, de las actividades administrativas, entre tantas otras tareas... y todas coinciden en vivir con pasión su voluntariado.

Y cuando la emergencia las llama, dejan familia, trabajo, estudio … por cumplir su deber.

Sin dudas todas las mujeres que representan a nuestra Federación Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba, aportan a diario sus capacidades y habilidades especiales, en cada situación que asumen con valor y profesionalismo.

¡Feliz Día a todas las Mujeres que comparten esta verdadera Vocación de Servicio con el orgullo y la satisfacción del deber cumplido!

Recordamos los orígenes de esta conmemoración

En 1910, un centenar de mujeres representantes de 17 países se reunieron en Dinamarca, en la conferencia Internacional Socialista, que tuvo dos motivos: rendir homenaje a los diferentes movimientos que por entonces se levantaban en favor de los derechos de la mujer e impulsar la universalidad del voto femenino.

También se hizo escuchar en esa reunión la propuesta de establecer un día en conmemoración a las mujeres.

Un año después, el 19 de marzo de 1911, se celebró el primer Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Consistió en mitines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Una semana después, el 25 de marzo de ese año, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en Nueva York. Las causas de ese siniestro nunca fueron esclarecidas, pero una de las primeras conclusiones señaló la falta de medidas de seguridad. A partir de esta tragedia, se comenzaron a discutir cambios en las leyes laborales norteamericanas, el principal reclamo de los sindicatos de mujeres.

Otras fechas para el Día de la Mujer surgieron en Rusia entre 1913 y 1914. Las mujeres rusas marcaron el último domingo de febrero para celebrar el Día  de la Mujer, mientras en el resto de Europa,  se hacía en torno al 8 de marzo.

En Rusia, el año más importante fue 1917, con la situación desoladora del país, por la  Primera Guerra Mundial. Las mujeres salieron a las calles para exigir pan y paz, y se declararon en huelga junto a miles de obreros. Este evento fue decisivo para las mujeres, que consiguieron luego el derecho al sufragio. Para nuestro calendario, este acontecimiento coincidió con un 8 de marzo.

Años más tarde, en 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

 

 

 

 
10 de Marzo
 
Programa de Formación de Dirigentes FBVPC - Ciclo 2021
INSCRIPCIONES NIVELES 1°, 2° y 3°
15 de Marzo
 
Curso de Incendios Forestales FBVPC - Pau Costa
NIVEL I
 
 
 
 
 
 
Coronel Pringles Nº 346  CP: (5000)  - CÓRDOBA  ARGENTINA 
Telefax: (0351) 451 5361 / 4513192 / 4523400  - federacion@bomberoscordoba.org.ar