Nuestro representante Federativo en el Curso Internacional Rescate Urbano I y II

Javier Fernández de Los Cóndores participó de esta Capacitación

Nuestra Federación estuvo representada en el Curso Internacional Rescate Urbano I y II,  realizado en Santiago de Chile, por Javier Fernández Bombero Voluntario de Los Cóndores perteneciente al Departamento BREC-USAR, de nuestro Centro de Capacitación y Programación.

Este Curso, dictado por la Academia Nacional de Bomberos de Chile del 8 al 20 de octubre, contó también con la asistencia de otros 2 representantes de la Federación Bonaerense.

Estos 3 bomberos Voluntarios accedieron a esta importante capacitación de formación teórico práctica, por haber obtenido la beca de estudios del Programa de Capacitación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

En el transcurso de las jornadas desarrolladas en Chile, recibieron conocimientos y técnicas de Rescate Urbano, junto a otros 32 participantes de 15 países de Latinoamérica y el Caribe, en los niveles consecutivos I y II que se dictaron en cada una de las dos semanas de duración del curso.

El primer nivel se enfocó en la organización del comando de incidentes, códigos internacionales, tipos de búsqueda, tipos de colapsos, fenómenos naturales y riesgo urbano. El segundo nivel abordó los trabajos USAR, las guías INSARAG, manejo pre-hospitalario en víctimas con síndrome de aplastamiento, búsqueda técnica, rompimiento y corte de estructuras. Además, realizaron un simulacro de rescate con un campamento donde se recrearon las condiciones, exigencias y necesidades de este tipo de eventos.

Al término del Cursado,nuestro representante Federativo destacó esta gran experiencia de camaradería, el nivel de conocimientos técnicos y metodológicos, y la posibilidad de trabajar con equipos de primer nivel: maquinarias de búsqueda técnica como sonares, radares y cámaras de búsqueda.

Felicitamos a nuestro Bombero de Los Cóndores, por prepararse de este modo y compartir sus conocimientos, para trabajar en equipo cuando los desafíos del cambio climático y  los desastres generados por el ser humano requieran de su intervención.

Taller de Utilización de Cuerdas aplicadas al Rescate Acuático
DEPARTAMENTO RESCATE ACUÃTICO