Felicitamos a nuestra Brigada Naranja en su 31° Aniversario

Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, celebramos con orgullo el 31° Aniversario del bautismo de fuego de la BRIGADA NARANJA, en el incendio forestal más grande de la historia.

El 25 de enero de 1987, partió de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, el Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, con 60 brigadistas y una carga aproximada de 12 toneladas de elementos para la lucha contra el fuego.

El destino designado fue el sector más crítico que preocupaba a los integrantes del Centro Cooperativo del Comité de Incendios Forestales, ubicado en el sector sur del cerro Currumahuida, El Bolsón.

Allí se reportaban: Incendios subterráneos de 3 mts de profundidad, Incendios de superficie de 30 km de frente, Incendios de copa con llamas de 200 mts de altura, Explosión súbita del bosque, Un Avión hidrante de Chile que succionaba miles de litros de agua en 18 segundos en ríos y lagos, Aviones y helicópteros del ejercito de todos los tamaños y casi 2.000 Brigadistas en total.

*Agradecemos los datos brindados por @bomberosargentina911

El Orgullo de ser Naranja

En reconocimiento a nuestra Brigada Naranja, recorremos su historia a través de esta entrevista que realizamos a su Coordinador Crio. Insp. B.V.  Edgardo Mensegué, para nuestra Revista Alto Riesgo:

¿Cómo comenzó a gestarse la Brigada Naranja de nuestra Federación?

Puede marcarse como el hito de origen de nuestra Brigada Naranja ( B.N.) el terremoto en la ciudad de México en 1985, para el que se solicitó nuestra asistencia. La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba puso a disposición, ante autoridades nacionales a 200 bomberos capacitados, con mini hospitales de campaña, equipos individuales y equipos varios para ser enviados a la zona de emergencia. Después de meses de capacitación y organización, el 16 de agosto de 1.986, se presentó oficialmente a la “Brigada Naranja” ante las autoridades de nuestra Provincia.

En enero y febrero de 1987, se intervino en los incendios en Lago Puelo en El Bolsón.  En ese siniestro, los miembros de nuestra Brigada Naranja fueron reconocidos como verdaderos héroes, al lograr contener, combatir y extinguir los incendios.

A principios de los 90’, un numeroso grupo de la BN fue convocado en Rorraima, zona del Amazonas en Brasil, azotado por un gran incendio Forestal, donde también se trabajó exitosamente por varios días.

En enero de 1992, nuevamente la BN tuvo una participación destacada en nuestra provincia, durante la trágica inundación de San Carlos Minas. Más de 200 Brigadistas asistieron a los pobladores afectados por la crecida que arrasó el pueblo, y se ocuparon además, de la búsqueda y rescate de víctimas.

¿Cuándo se implementaron los Ejercicios de la Brigada?

Alrededor del 96’, se hicieron prácticas en Alta Gracia, Jesús María y otros lugares de la provincia, generalmente sobre incendios forestales.

A partir del 2.000 comenzó un nueva etapa para la BN: Las prácticas con pequeños grupos,  además del trabajo en incendios forestales, sumaban ejercicios de rescate acuático y en altura,  rescate y búsqueda de personas.

¿Qué Prácticas se destacaron como precedentes del Ejercicio 2017?

En 2.006, un gran encuentro de la BN en Embalse integró a los Departamentos de Comunicaciones, Logística, Incendios Forestales y Rescate Acuático, ampliándose luego año a año esta práctica.

En 2008, el Encuentro de la BN fue en Cerro Pelado y posteriormente se llevó a cabo otro Ejercicio con 200 Bomberos en el dique Pichanas, donde participaron entre otros, rescate acuático, k9 en sus comienzos,  incendios forestales, comunicaciones, socorrismo y logística que daba surgimiento al Departamento BREC ( Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), al año siguiente se realizó la práctica en Isla verde.

Los encuentros de BN se reiniciaron con el gran Ejercicio de este año,  en el que participación más de 260 Bomberos Voluntarios de los Departamentos de nuestra Federación, reunidos en la localidad de Miramar.

¿Cómo continúa la convocatoria de nuestra Brigada Naranja?

Como Coordinador de la BN de nuestra Federación, es un verdadero orgullo representar a esta fuerza de trabajo operativa especializada, que está siempre abierta a que nuevos brigadistas se integren para intervenir del modo profesional que nos caracteriza,  en catástrofes o emergencias de gran magnitud, para los que seamos convocados.

Muchas gracias Crio. Insp. Mensegué

Curso 1° Estrella Buzo Bombero